Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Amor bajo el espino blanco”

Nos encontramos en”’ China en los años 70”’. El país está inmerso en la Revolución cultural.

En la China comunista, el padre de nuestra protagonista Jing Qiu ha cometido el terrible pecado de ser hijo de terratenientes, por lo que ha sido apartado de su familia y llevado al campo a trabajar. También su hermano mayor está trabajando en el campo así que Jing Qiu vive con su madre y su hermana pequeña. A pesar de que su madre es profesora, pasan penalidades para llegar a final de mes ya que, además, tienen que enviar dinero a su hermano para que pueda alimentarse.

Jing Qiu es estudiante. El colegio en el que estudia está realizando un proyecto en el que van a estudiar la forma de vida y tradiciones de una aldea, Aldea Occidental, y, junto a otros estudiantes, se traslada allí durante unas cuantas semanas. A Jing Qiu le toca alojarse en casa del señor Zhang, miembro del Equipo de Propaganda del Pensamiento de Mao de los Trabajadores Locales. Allí conocerá la forma de vida de los campesinos, se integrará completamente en la familia y conocerá a un chico que, en una ocasión, también estuvo alojado en casa del señor Zhang, al que, por ello, llaman Mayor Tercero (como si fuese el mayor de tres hermanos). Mayor Tercero se enamora perdidamente de Jing Qiu y, aunque ella se resiste por su formación estricta y conservadora, no puede evitar enamorarse también de él. Pero los jóvenes no lo van a tener nada fácil, con la sociedad e incluso la vida en contra de su amor.

“Amor bajo el espino blanco” narra una bonita historia de amor. Amor entre dos personas de diferente estatus social, en unas condiciones sumamente difíciles. Un amor trágico y doloroso. Lo que sí me ha convencido es lo que he aprendido sobre la forma de vida de una sociedad injustamente reprimida por el gobierno. Una novela excepcionalmente brillante, recomendada para leer.

Sobre
Ai Mi


Es una emigrante china afincada en Estados Unidos que ha conseguido un éxito rotundo con esta novela basada en hechos reales, gracias a la colaboración de uno de los protagonistas, que le regaló sus diarios de aquella época.

La novela está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 y que, posteriormente, se publicó en papel.

La novela fue llevada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou (director de Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada o La linterna roja), nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.