Una creación periodística de Luis Pedro Toni

En España aseguran que Messi pagó 10 millones al fisco

Los medios españoles anunciaron que La Pulga realizó declaraciones complementarias por los impuestos de 2010 y 2011 y así evitar caer en una nueva investigación como la que está sufriendo por los tres años anteriores.

Lionel Messi está poniendo orden a sus cuentas con el fisco español y en medio de esta reorganización los medios españoles anunciaron que el jugador del Barcelona realizó un pago de 10 millones de euros extras por los ejercicios de 2010 y 2011 y así evitar que esos años ingresen en la demanda en la que lo imputaron por un presunto delito fiscal en los tres años anteriores.

Según informa el diario La Vanguardia, con este pago, La Pulga ha buscado anticiparse a nuevas investigaciones sobre los años por los que no se abrieron investigaciones todavía y además llegar a un acuerdo con Hacienda para pagar la suma que se le reclama por los años 2007, 2008 y 2009.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona investiga al delantero del Barça por haber defraudado presuntamente 4,1 millones de euros en concepto de derechos de imagen durante esos años.

Messi y su padre, Jorge, deberán declarar en septiembre y podrían recibir penas de entre uno cinco años de cárcel y una multa que podría elevarse hasta seis veces la cantidad que se lo acusa de evadir.

A La Pulga se lo acusa de tres delitos contra la hacienda pública: “Con la finalidad de burlar la tributación se simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)”, comunicó la Fiscalía.

Para el fiscal, el padre del futbolista es el presunto ideólogo de este fraude cuando el jugador era menor, ante las expectativas del elevado valor económico de la cesión de sus derechos de imagen.

Cuando Messi cumplió la mayoría de edad, la Fiscalía cree que consintió la táctica de su padre para defraudar presuntamente a Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros, a sabiendas de que no pagaba ningún tipo de impuesto por la cesión y explotación de dichos derechos. De este modo, los ingresos netos obtenidos por Messi ascendieron a 2.558.771 euros en el ejercicio de 2007, 3.817.733 en 2008; y 3.798.181 euros en 2009.