Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Buen humor, buen final en el estreno de cine de los hermanos Taviani

Cesar debe morir (2012)
Titulo original: Cesare deve morire.
País: Italia
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Guión: Paolo y Vittorio Taviani y Fabio Cavalli.
Producción: Grazia Volpi.
Elenco: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca y Juan Dario Bonetti.
 
La historia comienza en la cárcel Rebibbia, situada en Roma, Italia. Los prisioneros interpretan “Julio Cesar”, de Shakespeare. Terminada la obra, una ovación invade la sala y los prisioneros vuelven a sus respectivas celdas.

Seis meses antes, un director de teatro se dirige a los prisioneros contándoles el nuevo proyecto, la interpretación de la obra de Shakespeare, “Julio Cesar”. Realizado el casting, se definen los roles protagónicos de Julio Cesar, Bruto y Casio. Giovanni Arcuri es el elegido para encarnar a Julio Cesar y Salvatore Striano va a interpretar a Bruto. Ya elegido los papeles empieza el trabajo de preparación de la obra, y en medio de pasiones y conflictos, ¿Que pasará en las mentes de los actores?
 
La nueva película de los hermanos Taviani llega con una trama interesante. Entrelazando el humor con la puesta teatral, nos muestran la dedicación de estos prisioneros para interpretar una de las mas reconocidas obras de William Shakespeare.
 
La película nos permite ver como Casio (Cosimo Rega) y Bruto (Salvatore Striano), prácticamente se enamoran de esta obra de teatro, y con trabajo y perseverancia, van a encarnar dichos personajes de una manera mágica y atrapante.
 
Con ideas sumamente originales y singulares, con un humor bien planteado e inteligente, y con un final casi perfecto, llega esta muy recomendada película italiana.

Calificación: **** (4) sobre ***** (5) Andres Freire.

andres.freire@hotmail.fr