Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Sensacional Lucha entre monstruos te deja sin aliento,estreno de Guillermo del Toro

TITANES DEL PACIFICO (2013)

Titulo original: Pacific rim
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro y Travis Beacham
Producción: Callum Greene y Jon Jashni
Elenco: Charlie Hunnan, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day y Burn Gorman
 
   En el año 2013 surgen del fondo del mar unas bestias de gran tamaño, con un poder combatiente impresionante, los Kaiju. Como respuesta a estos constantes ataques, el mundo se une para crear sus propios monstruos como método de defensa, acá es donde se originan los Jaegers. Controlados por humanos, estas bestias frenaron el ataque de los Kaiju por mas de 10 años.
  Cerca del año 2017 un Jaeger llamado Gipsy Danger, manejado por los hermanos Yancy y Raleigh Becket, es destruido por un Kaiju de mayor tamaño que los que surgían en los años anteriores. Esta pelea provocó la destrucción casi completa de Gipsy Danger y la muerte de uno de los hermanos, Yancy Becket (Diego Klattenhoff). Como consecuencia de la muerte de su hermano, Raleigh Becket (Charlie Hunnan) se retira del programa Jaeger y se dedica a la construcción.
  5 años mas tarde, los kaiju provenientes del océano pacifico evolucionan, aumentando su tamaño y su fuerza. Los Jaegers ya no pueden hacerle frente a estos nuevos monstruos, y por eso se inicia la construcción de muros gigantescos para proteger a la población, en Hong Kong y Sydney, pero estos no dan el resultado esperado. Mientras tanto en la base de Jaegers en Hong Kong, Stacker Pentecost (Idris Elba), crea un plan que involucra a cuatro Jaegers de distintas partes del mundo y consiste en destruir el pasaje entre el mundo de los Kaiju y el Océano Pacifico, denominado “El puente”. Para concretar este plan, Stacker llama a Raleigh, para que vuelva a combatir con su viejo Jaeger, Gipsy Danger. Con su nueva co-piloto, Mako Mori (Rinko Kikuchi), Raleigh tiene que frenar el apocalipsis en manos de los Kaiju y afrontar los recuerdos que trae la muerte de su hermano.    
  
  Guillermo del Toro es un director con muchas caras, que puede dirigir películas de diversos estilos. En este caso se encarga de una superproducción multimillonaria, con monstruos al estilo de “Transformers”. Con un buen sonido y efectos muy bien logrados, la película se centra en las batallas entre los Jaegers y los Kaiju. A causa de estas batallas, el protagonismo se centra en otro lado y no en la historia, que tendría que ser lo mas importante en la película. Si se hubiera planteado mejor el final, y se hubiera hecho algunos ajustes en la historia, Guillermo del Toro podría haber logrado una excelente película.
  Un final de película que te deja insatisfecho, y partes que se tendrían que haber realizado mejor, fueron los únicos dos puntos flojos de la película. Sacando eso, la película tiene aspectos muy favorables, como los efectos visuales, el humor y las batallas entre monstruos gigantescos, que te dejan sin aliento. 
  En fin, entretenimiento garantizado, y una muy buena opción para ver en el cine.
  Calificación: *** (3) sobre ***** (5)
Andres Freire andres.freire@hotmail.fr