Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Diez años sin Celia Cruz

Conocida por su grito ‘Azúcar’, la artista se hizo un nombre en el mundo de la salsa, al punto de ser catalogada como la reina de este género. El 16 de julio del 2003, la cantante falleció víctima de un tumor cerebral, pero su recuerdo sigue vigente.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso jamás imaginó que la música la inmortalizaría. Sin embargo, con el paso de los años su voz fue tomando fuerza, hasta retumbar en todos los rincones del mundo, para que finalmente fuera recordada como la ‘Reina Rumba’.

Hace 10 años se apagó para siempre la inconfundible voz de Celia Cruz, la mujer que hizo de la salsa su bandera, y que, con solo gritar “¡Azúcar!” anunciaba que un gran jolgorio se acercaba.

Pasó una década desde su fallecimiento, pero ella aún es recordada como “La Reina de la Salsa”, porque hizo bailar al mundo con sus vestidos de colores, el sensual movimiento de caderas y los pegajosos temas que popularizó: desde el mambo de Tito Puente “Oye cómo va” a la canción popular cubana “Guantanamera”.

Aunque Celia jamás reveló su edad real ante los medios, muchos dicen que nació entre 1920 y 1925.

En una entrevista al The New York Times, la cantante confesó que su intención inicial era ser “madre, profesora y ama de casa”, pero tiempo después descartó esta idea, cuando en 1950 se convirtió en la líder del grupo La Sonora Matancera y dio comienzo oficial a su carrera en el mundo de la música.

Diez años después, el grupo abandonó Cuba, tras el ascenso al poder de Fidel Castro, y en 1962 Celia Cruz se casó con uno de los trompetistas de la banda: Pedro Knight, quien durante 41 años fue su fiel acompañante y representante.

Reconocimientos

Durante toda su trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también internacionalizó melodías propias, como “La negra tiene tumbao”, “Quimbara” o “La vida es un carnaval”.