Murió J.J. Cale, el autor de “Cocaine”
El cantante y compositor estadounidense de rock J.J. Cale murió anoche a los 74 años de un ataque al corazón, se informó este domingo a través de su página web oficial.
Conocido mundialmente por sus canciones “Cocaine” y “After Midnight”, Cale, que nació en diciembre de 1938 en Tulsa, Oklahoma, fue uno de los pioneros del “Tulsa Sound”, que mezcla blues, rockabilly, country y jazz.
Mediante un escueto comunicado de prensa, la página web oficial del músico hizo saber hoy que Cale falleció de un ataque el corazón, ayer viernes, en un hospital de La Jolla, California, Estados Unidos, informó la agencia EFE.
En los años sesenta lideró la banda “Johnnie Cale and The Valentines”, trasladándose luego a Los Angeles, donde desarrolló una intensa actividad como músico de estudio.
En 1970 Cale conoció a Eric Clapton y luego comenzó a grabar discos solistas como “Naturally” (1972), “Okie” (1974) y “Troubadour” (1976), trabajo que incluyó “Cocaine”, otra de las canciones que, como “After Midnight”, no tuvo mucho alcance en su voz, pero que alcanzó fama mundial cuando la grabó Clapton en 1977 en su trabajo “Slowhand”.
Después de estos álbumes, Cale graba “Five” (1979), “Shades” (1981), “Grasshopper” (1982), “8” (1983), “Travel-Log” (1990), “Number 10” (1992), “Closer to You” (1994), “Guitar Man” (1996) y “To Tulsa and Back” en 2004.
Mientras que en 2006 registra junto a Clapton “The Road to Escondido”, una placa para la que compuso 11 de los 13 temas que conformaban el disco.
Con este trabajo, ambos ganaron el premio al mejor álbum contemporáneo de Blues en la 50 edición de los Premios Grammy, en 2008, y el dúo Cale-Clapton pasó a formar parte de la historia de la música.
Además de Clapton, el “sonido” de Cale influyó fuertemente en la gran banda británica Dire Straits y en su líder Mark Knopfler y muchos de sus temas tuvieron notables versiones de la mano de músicos y grupos como Deep Purple, Allman Brothers, Johnny Cash, The Band, Santana, Captain Beefheart y Bryan Ferry.
Su último registro fue “Roll On”, de 2009.