Palazzo ganó la bancaria por el 90% de los sufragios
La fórmula Sergio Palazzo-Andrés Castillo de la oficialista Lista 1 Celeste y Blanca se impuso en todo el país por el 90 por ciento de los votos sobre las otras dos corrientes, por lo que la actual conducción gobernará el sindicato durante los próximos cuatro años, informó el secretario nacional de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe.
La Junta Electoral de la Asociación Bancaria (AB), que fiscalizó los comicios, indicó que esa nómina se impuso en todo el país por el 90 por ciento de los sufragios y que participó en el acto electoral casi el 80 por ciento de los afiliados empadronados.
La sorpresa fue que la fórmula Palazzo-Castillo también se impuso en la casa central del Banco de la Nación Argentina (BNA), que postulaba al candidato de la opositora Lista 12 Azul.
Palazzo señaló esta noche a Télam su “profundo agradecimiento” a todos los bancarios y se comprometió a trabajar “más fuertemente para conquistar nuevos derechos y defender los salarios”.
Alrededor de 53 mil bancarios estaban en condiciones de elegir por voto directo y tomando el país como distrito único a las nuevas autoridades nacionales de la Bancaria (AB) para un nuevo período de cuatro años, las que asumirán el 8 de octubre próximo.
Los afiliados eligieron en todo el país por voto directo -como la Bancaria propuso en su momento realizar en la propia CGT- a los nuevos Secretariado General y Consejo Directivo Nacionales.
La Junta Electoral habilitó para la competencia a la Lista 1 Celeste y Blanca, que reunió 19.787 avales, a la 9 Azul y Blanca -1.200 avales- que llevó a Raúl Fontana y a la 12 Azul -1.650 avales- que impulsó para el cargo a Daniel Mercado.
“A fin de promover la más amplia participación de los afiliados, se oficializaron todas las listas, sin perjuicio de las observaciones realizadas conforme el Estatuto. El Ministerio de Trabajo resolvió desestimar, por falta de sustento, las impugnaciones de las Listas 9 y 12”, señaló la Junta Electoral.
Los comicios nacionales de hoy superaron de forma definitiva el proceso de transición iniciado en el momento más crítico de la historia institucional de la organización sindical.
Palazzo ratificó hoy que “la forma de resolver y saldar las diferencias es a través del voto” y explicó que la corriente integró a candidatos de las 53 seccionales del gremio, lo que representa a más del 80 por ciento de los bancos.
En la última paritaria, el sindicato logró más días de licencia por paternidad y adopción; la creación de los comités mixtos; incluir el convencionamiento de la guardería y el adicional patagónico; lograr que la actividad se ubique entre las tres mejores pagas del país y una cláusula por la que las patronales aportarán de por vida el 1 por ciento del total de las remuneraciones de los trabajadores a la obra social. (Télam).-