El Festejo íntimo de “Los graduados” de oro
Feliz, acompañado en todo momento por su novia Ivana Figueiras, Sebastián Ortega celebró en el Hotel Panamericano la gran conquista de su obra maestra: “Graduados”. La tira de Underground, el gran éxito de Telefé en el 2012, se quedó con el Martín Fierro de oro y su productor contó cuáles fueron las claves del éxito.
En la intimidad de los festejos junto a los protagonistas, Ortega se mostró agradecido: “‘Graduados’ se destacó porque estaba muy por encima del resto y eso es lo que llamó la atención, más allá del producto en sí mismo”.
El productor decidió no asistir al Teatro Colón, lugar elegido por Aptra y Telefé para hacer la ceremonia de los premios Martín Fierro, porque “tenía ganas de estar rodeado del equipo y así estoy más cómodo”. La máxima estaquilla se la dedicó a sus tres hijos y a su novia
Los ganadores tuvieron su gran fiesta con una cena especial y hasta baile a toda orquesta. Se divirtieron, comieron y tomaron, y Sebastián comentó: “Estamos todos muy felices, por eso decidimos festejar todos juntos”. ¿Era un premio cantado? “No sé si estaba cantado, a uno no le gusta generarse expectativas con cosas tan importantes como estas, íbamos premio por premio, paso a paso, pero cuando vi que ganamos como mejor producción, presentí que íbamos a ganar el oro”.
“‘El 2012 fue un gran año para mí. En este 2013 estamos haciendo un buen producto – ‘Vecinos en guerra’-, le estamos dando los resultados que el canal necesita, Telefé prácticamente tiene ganado el año, así que es una tarea cumplida”, explicó. A pesar del éxito de ‘Graduados’, Ortega desestimó la posibilidad de una segunda parte. “Siempre prefiero algo nuevo, no me gustaría una segunda parte de ‘Graduados’, quiero darle alguna novedad al televidente”.
Lo cierto es que, en 2012, el éxito de Telefé rozaba los 30 puntos de rating y este año pocos se acercan a los 20. Ortega tiene una explicación para ese descenso: “Ha crecido mucho el cable, hoy por hoy hay un treinta y cinco por ciento más de la población que tiene cable y que el año pasado no lo tenía, y se produjo una baja en el encendido bastante grande, por eso los números de hoy son distintos a los del pasado”. Y agregó: “Obviamente que hacer ‘Graduados’ todos los años es imposible, pero hicimos ‘Los Roldán’, ‘La Lola’, ‘Los exitosos Pells’, muchas tiras exitosas y esperemos que se vengan muchas más en el futuro”, concluyó.
Nancy Dupláa: “Lo mejor fue la temática”
“La verdad, esperábamos el oro, por lo que había provocado ‘Graduados’ en el corazón de la gente, fue algo muy especial, muy fuerte. Los niveles de audiencia eran altísimos y fue un programa que tuvo magia desde el primer momento que nos sentamos a pensarlo, con la idea por supuesto de Sebastián Ortega y con el equipo de autores maravillosos”.
Acompañada en todo momento por su marido, Pablo Echarri, la morocha indicó: “Creo que una de las mejores cosas fue la temática que se tocó, como el caso de bullying con Isabel (Macedo), todo eso me parece que hay que premiarlo. Nosotros los actores tenemos la posibilidad de hacer esos papeles interesantes”. Por eso fue que, cuando se pensó en la posibilidad de seguir un año más con la ficción, el proyectó no prosperó. “Uno busca ideas originales y que te den ganas y que representen un desafío hacerlas. Eso no había sucedido y por eso, la historia abortó”, explicó.
Paola Barrientos: “Todos chochos”
“Fue una noche redondita. Realmente, estamos chochos”, dijo Paola Barrientos a “Crónica”. La actriz, que le ganó en su rubro a artistas de la talla de Norma Aleandro, se mostró sumamente feliz. “Yo no sé si demostré todo lo que soy como actriz con mi papel en la tira. Creo que traté de hacer lo mejor que pude. Y en ese sentido, recibí el apoyo de toda la producción. En una ficción los libros ayudan y estimulan a completar todo el trabajo que hacemos”, agregó.
Isabel Macedo: “Quería ganar”
“Es un premio esperado, pero me sorprendí un poco porque estaba Nancy (Dupláa) y muchas actrices muy buenas, por eso estoy re contenta. Me re importó ganar este premio”, dijo Isabel Macedo, ganadora en el rubro actriz protagonista de ficción diaria. En “Graduados”, la actriz dio vida a Patricia, una chica que durante su adolescencia sufrió el ataque de sus compañeros por ser obesa y, con varios kilos menos, durante su juventud se vengó de ellos. “Me encantó hacerlo y ganar este premio por esto me hace muy feliz. Sobre todo lo que pasó con la gente y con las mamás, que se las ayudó con sus hijos adolescentes, que pudieron explicar lo que les pasaba y cómo sufrían”.
Julieta Ortega: “Muy merecido”
Julieta Ortega, la hermana de Sebastián, no pudo ocultar su felicidad tras ganar el Martín Fierro de oro con “Graduados”. “Fue una noche genial, nos volvimos a encontrar todos y estamos muy contentos”, dijo. Con una sonrisa de oreja a oreja, se sinceró: “Hasta último momento nadie sabía nada, pero no fue una sorpresa el oro porque ‘Graduados’ era un gran candidato, pero, claro, no teníamos la seguridad, por eso me alegré mucho”, explicó.
El productor de Underground no fue al Teatro Colón a recibir la máxima estatuilla, pero Julieta no se sorprendió: “Mi hermano no va nunca a las entregas de premios, así que no me descolocó su ausencia en la ceremonia. Se lo merece, es un premio muy lindo para él, supermerecido”, agregó.
Mex Urtizberea: “Estoy Feliz”
“La noche me pareció divina, fantástica. Y es cierto que se creó un fanatismo con el personaje pero podía ganar cualquier de los ternados. Me hubiese encantado ganar, pero Sbaraglia -el ganador del premio- es buenísimo. La terna era muy pareja”, confesó Mex Urtizberea a “Crónica”.
De cualquier modo, dijo, “Estoy feliz de haberme encontrado con todos los chicos y que se haya premiado a un programa que fue tan maravilloso. Se armó un grupo humano espectacular, tanto con los actores como con el resto de los trabajadores de la productora”.
Pablo Cullel: Un buen cierre
“Es un festejo hermoso porque este Martín Fierro de oro logró que el grupo se vuelva a unir después de un tiempo. Nosotros somos un grupo de personas que nos queremos mucho creo que eso se nota, algo que no es muy habitual de ver en un trabajo”, dijo feliz el productor Pablo Culell. “Soy un convencido de que le dimos un gran producto a la gente, con un programa que dejó cosas inolvidables y está bueno que los periodistas nos hayan reconocido. Eso es el mejor cierre que nos pudieron haber dado a algo que amamos hacer como fue ‘Graduados’”, agregó el director de producción de Underground. En relación a la posibilidad de una segunda parte, si bien en un principio se negó rotundamente, el productor sueña con convencer a Dupláa y algunos de los actores que por ahora prefieren quedarse con los logros del primer “Graduados”. “Nancy está difícil, igual que algunos de los chicos, pero quien te dice que en uno de estos reencuentros podríamos convencerlos y realizar una segunda parte, algo que sería fabuloso”.