Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Cine de barrio con películas nacionales

En el Club Defensores de Belgrano,  en el Barrio de Nuñez, el INCAA presentó los proyectos preseleccionados para el Primer Concurso de cortometrajes y videojuegos con premios por Comunas, UN BARRIO DE PELICULA.

 

Con la presencia de 372 vecinos,  en  representación de las 15 Comunas de La Ciudad de Buenos Aires, 44 capacitadores y tres de los cuatro integrantes del jurado dieron comienzo las capacitaciones a los proyectos pre seleccionados de los concursos del INCAA. 

 

Estuvieron presentes: Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, por el jurado: Juan José Campanella, el reconocido documentalista Coco Blaustein y el productor Juan Pablo Gugliotta.

 

 En la apertura de las capacitaciones David Blaustein se dirigió a los presentes: ” La identidad que tienen las grandes películas nacionales y los grandes directores como Juan José Campanella o Lucrecia Martel determinan un estilo y un mensaje. Así que en cada una de las propuestas de cortometraje para Un barrio de película, deberá estar presente esa identidad y esa pasión que existen en cada barrio para que las puedan trasladar a la pantalla. Bienvenidos a este oficio”

 En segundo termino se dirigió a los presentes Antonia Portaneri, de la comuna 1, en representación de los 15 comuneros que también fueron parte del jurado (uno por comuna).

 “En principio el agradecimiento a Liliana y a todo el INCAA por confiarme esta tarea. Ha sido muy agradable y auspicioso poder leer y consustanciarme con todos estos proyectos. Me parece muy importante que Un barrio de película tenga estas características y este nivel de participación”

 

En tercer lugar Juan Pablo Gugliotta, productor: ” Ante semejantes instituciones y referentes, chicos jóvenes y grandes, un verdadero cruce generacional, sólo me queda sentir orgullo. Y recordar cuando estudie cine, y empece en esta industria y no había ninguna posibilidad de ayuda, nada que se pareciera a esta iniciativa del Estado Nacional, del INCAA”

 Juan Jose Campanella se dirigió especialmente a los participantes: ” Este tipo de emprendimientos liderados por la presidenta del INCAA son muy importantes porque oxigenan nuestras expectativas, trayendo gente nueva a nuestra profesión, a nuestra industria. Porque siempre estamos tratando de formar ese cuerpo de trabajo que derrumbe y revierta esos prejuicios que sufre el cine argentino, más que nada de su público. Hoy empiezan las jornadas de capacitación para todos Uds. y yo les digo que estuve muy sorprendido por la variedad y el potencial del material que visualicé. Y lo único que me permitiría sugerirle es que puedan balancear la confianza propia que cada uno tiene, con una dosis de apertura para poder escuchar lo que tienen para aportar aquellos que están más preparados que nosotros, siempre teniendo como objetivo mejorar “

 

 

Y finalmente la Presidenta del INCAA Liliana Mazure, rescató las palabras de Campanella en cuanto a la diversidad de miradas y la liberta de expresión:  “Contamos hoy con 44 capacitadores que han leído sus proyectos y tienen una devolución para darles y que es muy importante que los escuchen y que dejen que los ayuden a mejorar cada una de las ideas que están exponiendo. Y siempre esa optimización tendrá que ver con la dramaturgia, con el diseño de producción, con los recursos técnicos, etc., nunca con los contenidos, nadie los va a condicionar con lo que tiene que decir,  cada uno va a expresar exactamente lo que siente. Porque lo que queremos obtener al final de este concurso es una extraordinaria semblanza cargada de sensibilidad de la ciudad de Buenos Aires, de sus quince comunas. Porque lo mejor que tiene el arte es su capacidad de modificar, de inquietar, de enriquecer. Eso es lo que esperamos de ustedes que generen una cultura rebelde, transgresora, transformadora”

 

Y finalmente agradeció la presencia de sus compañeras de la lista de candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires al Congreso de la Nación, porque son verdaderas representantes de las mujeres militantes que luchamos y trabajamos por nuestro país: Victoria Montenegro y Paula Español

 

Victoria Montenegro se dirigió a los presentes diciéndoles ” que trabajen en sus proyectos, que expresen sus historias y que no dejen que les roben su identidad ” A su vez Paula Español, economista, relato el rol de las industrias culturales.

 

Bajo la locución de Gabriela Radicce, se nombraron todos los barrios de la ciudad de Bs. As, que fueron ovacionados por los representantes de cada uno, presentes en el comienzo de la capacitación. 

 

 

A las 11 de la mañana los tres representantes de cada proyecto y los capacitadores pasaron a los salones de la ex Esma, centro cultural Haroldo Conti para comenzar a trabajar.

 
 

Durante dos jornadas, los 372 participantes (que representan a cada una de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires)  trabajaron con 44 capacitadores, en Guión, dirección, producción y desarrollo de videojuegos.

 

Los capacitadores ya han leído los proyectos e hicieron las devoluciones en forma personalizada para que cada uno pueda optimizar su presentación y participar en la segunda instancia del concurso.

De los proyectos que participen en esta primera etapa de capacitación, el jurado compuesto por los prestigiosos directores Juan José Campanella y Lucrecia Martel, el reconocido documentalista, David Coco Blaustein y el productor Juan Pablo Gugliotta, elegirán dos proyectos de cortometraje ganadores y uno de videojuego por cada una de las comunas.

 

Cada cortometraje premiado, contará historias relacionadas con su propio barrio.

Al mismo tiempo, el desarrollo de videojuegos, permite repensarnos y poner el enorme caudal de recursos, técnicos y creativos, que hacen de la Argentina un país exportador de softwares y videojuegos, al servicio de contar nuestras historias y costumbres en un terreno en el que estamos acostumbrados a consumir y comprar contenidos de grandes corporaciones internacionales.

Sabemos que en cada comuna, en cada barrio hay muchas historias para ser contadas.s.c.