Procesan a Tomás Costantini por estafa
El hijo del poderoso empresario Eduardo Constantini fue denunciado por Xavier Ferrer Vázquez, ex de Moria Casán.
La Justicia Penal dictó el jueves pasado el procesamiento de Tomás Costantini por una denuncia de estafa realizada por Xavier Ferrer Vázquez. El conflicto comenzó en 2007, cuando la ex pareja de Moria Casán compró un auto Mercedes Benz que era propiedad de Costantini y que fue denunciado como robado.
Según el sitio Exitoina.com, la causa que está radicada en el Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº41. En las fojas que conforman el expediente puede leerse que Ferrer Vázquez asegura haber pagado por el auto 200 mil pesos en mayo de 2007, pocos días antes de que Costantini contrajera matrimonio con la modelo Lorena Ceriscioli.
El abogado de Ferrer Vázquez, Dr. Jorge Viggiano, confirmó el procesamiento, realizado el jueves por la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
El letrado cuenta que todo empezó el 19 de abril de 2007, cuando Ferrer Vázquez celebró su cumpleaños con una fiesta a la que asistieron Exequiel María Mazza y Federico Ernesto Tiscornia, amigos de Costantini, quienes le ofrecieron a Ferrer comprar el Mercedes Benz. Según Viggiano, en mayo de ese año Mazza (quien en la causa es mencionado como “mano derecha de Costantini”) recibió 200 mil pesos de Ferrer Vázquez y entregó el vehículo.
“Mazza se llevó 200 mil pesos y le dijo a Xavier: ‘Quedate tranquilo, ahora Tomás está complicado con el casamiento, pero cuando vuelva de luna de miel hacemos los papeles y firmamos el 08 (un papel que formaliza la transferencia de automotores y sin el cual la operación de compra es incompleta)’. Xavier pensó que se trataba de gente de bien, por eso no se preocupó por hacer la operación de inmediato. El tema es que días más tarde fue detenido por manejar el auto porque el vehículo tenía pedido de secuestro, había sido denunciado como robado a mano armada. Entonces Ferrer Vázquez se vio inmerso en un gran problema. Fue preso (pasó ocho meses en el penal de Marcos Paz) cuando en realidad a él lo estafaron“, explica Viggiano.
Ahora la Justicia no sólo procesó a Costantini (que era el titular del auto) “por estafa en concurso ideal con el delito de falso testimonio”. También quedaron procesados Mazza y Tiscornia, a quienes además la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional trabó un embargo por $360.000.
“No sé por qué estos tres sujetos habrán hecho algo así, tal vez querían cobrar el seguro y también el dinero que pagó Xavier. Lo que sí sé es que nadie se imagina que le van a vender un auto y después denunciarlo como robado. Xavier estuvo privado de su libertad ocho meses por una denuncia de robo que fue falsa y por la cual fue absuelto. Él jamás robó el vehículo, lo pagó y lo estafaron”, concluye Viggiano.
Ahora hay que esperar el dictamen de un Tribunal Oral. Si Costantini es hallado culpable puede ir a la cárcel. “El delito de falso testimonio agravado, como es en este caso, está contemplado por el artículo 275 del Código Penal y tiene una pena máxima de diez años (y una mínima de uno), mientras que el delito de estafa prevé entre 6 meses y 6 años”, detalló Viggiano.
Ante los intentos de la prensa por comunicarse con Costantini, éste no respondió su teléfono celular. Por lo pronto, desde hace 48 horas no puede salir de Argentina sin pedirle permiso al Poder Judicial.