La funcionaria agregó que “así descubriremos la cercanía que tenemos con Angola, y la película de Pablo viene a mostrarnos todo esto que muchos ignorábamos. Todos ganaremos con este filme que mostrará el encuentro entres dos culturas y de un continente que deberíamos conocer más”.
El embajador angoleño Herminio Escorcio, saludó la iniciativa y celebró que se estrechen vínculos culturales entre ambos países.Protagonizada por Juan Palomino y Charo Bogarín (cantante del grupo Tonolec), quienes también estuvieron presentes en la Conferencia , la nueva película de César se propone además investigar distintos mitos de culturas milenarias que atribuyen el origen del hombre a seres extraterrestres.
Se trata de la primera coproducción entre Argentina y Angola, realizada en el marco del acuerdo de cooperación cultural firmado en julio pasado por ambos gobiernos y en la que César -quien filmó otras películas en Malí, Túnez, Benín y Cabo Verde- indagará en los misterios de las cosmogonías de los pueblos Dogon y Tchokwe.
“Los Dioses del Agua” será filmada en distintas geografías de Lunda Norte y Malange, en Angola, especialmente en la zona de las Cataratas de Kalandula y en las Piedras Negras de Pungo Andogo, y en Addis Ababa y Lalibela, en Etiopía, en antiguos monasterios coptos y en una zona de obeliscos milenarios.
El título del filme surge del nombre de unos seres acuosos que -según coinciden el Génesis bíblico y la cultura sumeria- vinieron a la Tierra desde el espacio trayendo el lenguaje, “seres anfibios que llegaron a crear al ser humano, según los relatos y los mitos que también serán indagados en la película”, según explicó César.
El director señaló que “desde muy chico tuve sueños con tribus africanas y nunca supe muy bien por qué. Filmo estas películas para descubrirlo y esta vez buscaremos las raíces africanas que perduran en la sociedad argentina”.
“Queremos juntar estos mundos y reivindicar esa cultura que fue negada durante muchísimos años en nuestro país, debido a que muchos querían esconderla para crear una Argentina blanca”, aseguró.
Por su parte, Palomino, quien encarnará a Hermes, un investigador de las culturas africanas en el filme, sostuvo que “esta película es muy importante porque supone un reencuentro de culturas y un redescubrimiento que para mi será un privilegio como actor”.
En ese sentido, Charo Bogarín añadió que “ser convocada para participar de esta hermosa historia sobre culturas ancestrales es un honor y un orgullo, porque nos permitirá conocer los vínculos ocultos entre nuestras culturas.