Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La vida es sueño: un Segismundo porteño

Una foto: un preso en Guantánamo. Esa fue la imagen que disparó la imaginación de Carlos Almeida para crear esta sorprendente versión de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

“…Sólo cuerpos, cabezas, luces, aire, y un material plástico tan frágil y efímero como la vida y tan contundente como un sueño…”, así define el autor y director Almeida al espectáculo de teatro de objetos que inaugura la temporada en el Corral de Comedias. Este espacio es un teatro-museo que, desde su apertura al público en 1602, se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Alcalá de Henares (en los suburbios madrileños)  a pocos pasos de la casa natal de Cervantes.

El notable montaje del drama de Calderón, a cargo de la compañía Teatro de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) está protagonizado por Hernesto Mussano. Un trabajo excepcional de reinterpretación del personaje clásico, con acento argentino.

Esta obra ya había sido disfrutada por el público de Almagro (Castilla la Mancha). En 2011 fue ganadora del Primer Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, donde se premió el novedoso punto de vista y una puesta en escena llena de magia.Desde Madrid, Marcela Silva Núñez