Operación Dulce, una novela sobre Guerra Fría
La protagonista del libro es Serena Frome, una espía reclutada por MI5 que se encarga de realizar seguimientos en los archivos personales de diferentes agentes de campo en plena guerra fría. Uno de los rasgos más hermosos que describe Ian McEwan de Serena es que es una mujer con una falta de afecto muy notable, lo que llevará por amoríos no muy claros, con una gran diferencia de edad, y para variar, bastante complicados.
Su vida normal se va al demonio cuando un día es llamada al tercer piso y le ofrecen la denominada “Operación Dulce”. Empezaba a ser una agente de campo. Aparentemente su misión es sencilla; crear una fundación que dé apoyo a escritores prometedores. Obviamente es una farsa, ya que su verdadero objetivo es generar propaganda anticomunista. Un día, Tom Healey, un escritor brillante, entrará en su vida y la pondrá patas para arriba. Serena se enamorará de este joven, mientras es acosada por un jefe que abandona a su futura mujer, porque siente por Serena algo muy fuerte. En momentos en los que ella cree manejar su vida, está le demuestra que no es así. Llegará un momento, donde tendrá que decidir si contarle la verdad o no a su dulce Tom Haley, pero entre lealtad, ironía, traiciones, realidad y ficción, no se sabrá quién está engañando a quién.
Una novela llena de sorpresas que atrapa al lector, y mezcla continuamente realidad con ficción. Muy emocionante, llena de amor, secretos, ideas, y en su totalidad resulta extremadamente inteligente. Con un final perfecto.
Sinopsis:
Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría, la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad… Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden.
Páginas: 393. Editorial: Anagrama