Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El mar que nos trajo de Griselda Gambaro

Con un lenguaje sobrio la autora logra una parábola sin moraleja sobre el sentido de la vida, las traiciones del deseo y las limitaciones de la libertad. Sin dudas, esta novela cala en el centro luminoso de algunas verdades, las más sencillas y definitivas del amor, las del olvido, las de la ternura… Aquellas que sólo las verdaderas ficciones revelan.

Griselda Gambado se zambulle en el mar, en esta emotiva historia de encuentros y desencuentros, para extraer los orígenes y crear lazos de amor bajo el signo de la separación. Agostino parte de Italia hacia un Buenos Aires de finales del siglo XIX, recién casado y con ansias de un futuro mejor. Allí conoce a Luisa, una lavandera que no pierde un instante para amarlo y darle una hija, Natalia, poseedora de la fuerza inconmensurable del océano que trajo a su padre. Ella se endurecerá hasta torcer el rumbo de la miseria y el fracaso, pagando por ello el terrible precio que significa la pérdida de la ternura. Así como los barcos deben merecer el mar, los hombres han de merecer el amor que sus mujeres lanzan como redes esperanzadas. Novela de inmigrantes, de amor y de lucha, de voces y viajes, El mar que nos trajo conmueve sin pretenderlo por su belleza y profundidad sobrecogedoras. Estamos ante una breve obra mayor, escrita con la mano maestra de quien es considerada por la crítica más exigente como una de las escritoras más relevantes de la literatura argentina actual.

Qué mundo fascinante y tan nuestro nos presenta la autora. Con una prosa impecable, una narrativa que envuelve nos lleva a ese espacio tan nuestro, el de nuestros antepasados inmigrantes. Cuanta magia de este y del otro lado del mar.

Sinopsis:

El recién casado Agostino deja a su joven esposa, Adele, en la isla de Elba para buscar una mejor fortuna más allá del mar. La distancia, y con ella el olvido, lo empujan a formar una familia en Buenos Aires, moldeada en las duras condiciones que ofrece el trabajo extenuante y mal pago, la extrañeza y la nostalgia. Pero de pronto el pasado se presenta en las personas de los hermanos de Adele, que devuelven a Agostino a Italia y lo obligan a cumplir con el compromiso contraído.

De esa vida partida en dos, de esas idas y vueltas a través del mar, de esos viajes en las alas más pobres de los barcos, nace la historia que cuenta esta novela tan honda, delicada y verdadera. Una historia de familia, de sentimientos tan intensos como ocultos, de actos cotidianos que van determinando las vidas y los destinos de seres vulnerables y endurecidos, espejo de tantos de nosotros.

Páginas: 138. Sello editorial: Alfaguara