Mujer de barro, brillante thriller de Joyce Carol Oates
El inicio espantoso de esta obra, que nos sitúa en 1965, cuando la madre de la protagonista, una fanática religiosa, arroja a su hija pequeña a las marismas, junto al río Snake, para que muera hundida en el barro.
Luego, lanzada ya a la carrera, Oates hilvana su discurso narrativo, apoyándose en dos tiempos que corren paralelos a lo largo de toda la historia: lo que le sucedió a la niña a partir de ese momento terrible y lo que le acontece desde octubre de 2002 cuando, convertida ya en la primera mujer rectora de una prestigiosa universidad, Meredith Ruth Neukirchen (M.R.) sufre un misterioso accidente que la devuelve a su origen. M.R luchará con todas sus fuerzas para que su pasado no influya en su presente.
Oates usa la tercera persona pegada a la protagonista, entreverada como es frecuente en ella con monólogos interiores que asoman para diferenciarse en cursiva, para tejer una voz poderosa, orgánica y de cosas podridas, en la que los recuerdos de Niña de barro invaden progresivamente la mente de la brillante profesora amenazando con ahogarla. Pero es bien sabido que olvidar, traspasar, y superar el pasado es el costo que exige el éxito.
Es un thriller psicológico, donde los secretos y mentiras de la protagonista son un reflejo de la farsa en la que todos somos actores.
La autora da en el clavo en su elección de los espacios donde se desarrolla la acción, que funcionan como metáfora de los dos mundos fracturados que conviven en la rectora. Su falta de contención, su desmesura estilística y emocional, terminan por quebrar al lector.
Sinopsis:
Abandonada por su propia madre en la ribera del río Black Snake, la pequeña “niña de barro” sobrevive gracias al azar, o quizá al destino. La bienintencionada pareja que la adopta procura sepultar su pasado. Pero el pasado siempre vuelve. Meredith Neukirchen es la primera mujer que accede al rectorado de una de las ocho prestigiosas universidades de la Ivy League. Una mujer volcada en su carrera profesional y con un fervor moral muy absorbente. Sin embargo, en plena emergencia de una crisis política y en el transcurso de una prolongada relación sentimental secreta, Meredith se topa con una serie de amenazas a su liderazgo que la pondrán a prueba como ella jamás hubiese sospechado. Más tarde, deberá enfrentarse a aquella “niña de barro” que creía haber dejado atrás para siempre. ¿Cómo escapar cuando la inteligencia y el idealismo feroz que antaño la liberaron ponen ahora en peligro su presente?
Páginas: 494. Sello editorial: Alfaguara