Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Tinelli, protagonista de la reinauguración del cine en Bolívar

Este viernes 18 de octubre, el empresario y conductor televisivo visitó su pueblo natal como invitado especial del lanzamiento del nuevo Cine Avenida, rodeado de sus seres queridos, artistas, prensa y dirigentes políticos.

Marcelo Tinelli había comprado el cine en 2006 y lo había donado a la comunidad para evitar que se convirtiera en un supermercado, dada su nostalgia por lo que significó la sala en su infancia. Invitado a ver las obras de remodelación terminadas, se subió al escenario para agradecer el aporte del gobierno nacional, provincial y municipal para tal fin.

Al evento asistieron autoridades gubernamentales y del INCAA; y protagonistas de la escena nacional como Soledad Silveyra, Pablo Etcharri, José Luis Gioia, Arnaldo André, Julia Zenko, Flavia Palmiero, Marcela Coronel y Jorge Lafauci. Todos cantaron el Himno Nacional Argentino de pie al son de Darío Volonte. El gobernador provincial Daniel Scioli (que estuvo acompañado por su esposa Karina Rabolini, el Ministro de Planificación Julio de Vido y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde) le dedicó cálidas palabras a Tinelli: “Siento por Marcelo un respeto por ser un emprendedor de la vida. Cuanto más éxito, más humildad. Hoy nos brinda esta oportunidad de compartir la recuperación de este cine”. Por su parte, el intendente Eduardo Bali Bucca agregó: “En algún momento te dije, Marcelo, que lo iba a lograr y vos fuiste quien lo hizo posible. Hoy y para siempre el cine es nuestro. Tinelli es un hijo que nunca se olvidó de Bolívar”.

Luego fue el turno de Tinelli, ante cientos de vecinos que se acercaron a celebrar. “Llegó uno de los más emocionantes días para todos. Es un sueño hecho realidad”, comenzó Marcelo al borde de la lágrima. “Hoy volví después de un tiempo a mi ciudad y la encontré más hermosa que nunca. Hace 15 años que armamos el maratón y siempre que pasaba por delante del cine Avenida cerrado me preguntaba ¿Por qué? Saber que el cine abre y lleva el nombre de mi madre es increíble, no pude dormir en toda la noche. Me encanta ver a todos acá. Esto para mí es como Cinema Paradiso”, expresó.

Junto a Guillermina Valdéz, su hija Candelaria, su primo Luciano Giugno y sus tíos, Marcelo recorrió las instalaciones que constan de un salón de usos múltiples y una sala de proyección de última generación. Antes de ingresar a ésta última, descubrió la placa que lleva el nombre de su madre, María Esther Chiquita Domeño y se reencontró con el fundador del cine, Raúl Otero.

“Tengo muchos recuerdos lindos. Todavía recuerdo la primera película que ví en este cine: El dólar marcado, una película con Giuliano Gemma. Me encantaban las películas de cowboys, del lejano Oeste. Estoy eternamente agradecido y les pido a los ciudadanos el apoyo para el cine”, confesó Tinelli abrazado al histórico dueño. Junto con él vieron un documental de 20 minutos que resumió la historia del predio, con testimonios de bolivarenses y figuras del mundo del espectáculo como Eduardo Blanco, Rodolfo Ranni, Luis Brandoni y Adrián Suar que se adhirieron a la felicidad del pueblo. “Aún me cuesta verlo a Otero como el ex dueño. Cuando era chico, le pedíamos que no nos saque de la sala cuando hacíamos lío y acá estamos tantos años después. El cine vuelve a ser cine y ojalá así sea por siempre”, deseó Tinelli.

 

Fotos: Jorge Luengo, Prensa Ideas del Sur