Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Las palabras no se las lleva el viento, (una historia de amor)

Este espectáculo es un medicamento. Lea atentamente el programa de mano. Consulte al director.Así se previene al público que llega a la Sala Cuarta Pared para presenciar el estreno de Las palabras (una historia de amor). Su director, el argentino Pablo Messiez, se ha convertido ya en un fenómeno del teatro en España. Es representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Claudio Tolcachir o Daniel Veronese quien ha dicho que Messiez es un “encantador de espectadores que abre mundos”. La crítica lo ratifica: “es un director que empieza a acostumbrarnos a esperar lo mejor y, de momento, no defrauda” (La Razón, de España)

El escenario casi desnudo, una visión con humor de la tragedia cotidiana y el texto despojado de artificios pero potente, son los sellos de identidad de este director e intérprete. Messiez reconoce que cambiar de país es cambiar de lenguaje, aunque se hable el mismo idioma. Y, tanto en Argentina como en España, encuentra que se hace “un uso irresponsable del lenguaje”. Por eso propone que, como en toda relación de amor, elijamos cuidadosamente las palabras.

Una vez más, Messiez convoca a las actrices argentinas Fernanda Orazi (MudaAhoraLos ojos,Las criadas) y Marianela Pensado (MudaLos ojos) que junto a los españoles Alicia Calot, Javivi Gil Valle y Estefanía de los Santos, tendrán que debatirse entre rimar o morir. “En Las palabras no importa dónde estamos, cuándo fuimos, quiénes seremos. Importa qué decimos. Y cómo lo hacemos”, apunta la compañía. Ellos saben que las palabras son, a veces,  la mejor y única medicina.

DESDE MADRID, MARCELA SILVA NÚÑEZ.