Diez minutos, una historia de vida
En Diez minutos, su autor Mauricio Rosencof, cuenta el primer encuentro con su padre después de ser detenido y torturado, cuando legisladores presionaron, para que alguien pudiera verlo. Quien lo visita es su padre. Y el papá lo mira a él, mira a los otros guardias, y dice: “Yo vine a ver a mi hijo, pero él no es mi hijo, ¿dónde está mi hijo?.” Los diez minutos de la visita eran para explicarle al padre que la persona detenida, era en definitiva su hijo. Hoy, este hombre que buscó con desesperación que lo nombraran en esos diez minutos se reconoce en sus defectos, virtudes y errores. Sabe que hay aciertos y cosas que están bien, como también hay cosas que no lo son. Es una reflexión sobre el tiempo, el espacio, los recuerdos y lo que queda de una persona que intentará por todos los medios de que su propio padre lo reconozca alguna vez…Un testimonio de vida imperdible.
Sinopsis:
El tiempo se detiene, se acelera, se enlentece, se expande, se acaba. Un hombre ansía que su padre pronuncie su nombre para saber que existe. Pero tiene solo diez minutos para hacer que lo reconozca, que encuentre en él a su hijo, el único que le queda, el de siempre.
La vida familiar está instalada entre ellos en jirones de pasado feliz; pero el padre piensa que ese extraño que le han puesto enfrente no es su hijo, que lo han engañado, que es un loco, que le mienten. De fondo, voces imperativas, perros al acecho, armas listas, una ventana que filtra la esquiva luz del sol y una puerta que volverá a cerrarse sin remedio.
Esta obra de Mauricio Rosencof es un hito literario y testimonial sobre su propia vida de preso político, cautivo de la dictadura sanguinaria que destrozó familias, trastornó afectos, y puso a prueba vínculos y toda humana resistencia.
Páginas: 133. Editorial: Alfaguara