El 28º festival internacional de cine de Mar Del Plata anuncia el Incaa
Afirmando su significativa importancia en la Promoción y Fomento del Cine Argentino, el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar entre el 16 y el 24 de noviembre del 2013, comunica que los premios de las distintas competencias y secciones superan el millón de pesos.
Todos los films nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, las secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies.
El Festival, a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgará premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.
Competencia Internacional
Astor de Oro a la Mejor película
Astor de Plata al Mejor Director
Astor de Plata al Mejor Guión
Astor de Plata al Mejor Actor
Astor de Plata a la Mejor Actriz
CINECOLOR / Premio del Público mejor película: estatuilla
Competencia Argentina
largos
INCAA / Mejor Director: $40.000
CINECOLOR / Mejor Película
Proceso DCP completo de largometraje
Corrección color scratch completa
Digitalización del proyecto hta 95 minutos
Vigencia: 2 años
cortos
INCAA / Mejor Director : $10.000
LA HAYE / Mejor Corto:
Conforming on line de un largometraje
Generación de títulos y rodante final
Corrección de color completa en scratch (sin colorista)
Masterizado DCP 2 k
Competencia Latinoamericana
SICA / Mejor realización técnica y tratamiento de temáticas sociales: Estatuilla + 3 becas a elección en escuela de SICA
HD / Mejor Película latinoamericana
dosificación completa scratch 7.0
post online completa scratch 7.0
transfer data
conforming 4k
inserción de títulos , placas y audios
secuencia completa de cuadros
dpx para impresión en 35mm y dcp
master 2k en soporte digital
master hd en hdcam
master hd en bluray
Work in Progress (WIP)
CINECOLOR / mejor proyecto
Proceso DCP completo de largometraje
Corrección color scratch completa
Digitalización del proyecto hta 95 minutos
Incluye material virgen (rígidos, tape finish)
Vigencia: 2 años
TRANSLATEARLY / Mejor Proyecto : Subtitulado al inglés
Panorama Argentino
LA HAYE / Mejor Película:
Conforming on line de un largometraje
Generación de títulos y rodante final
Corrección de color completa en scratch (sin colorista)
Masterizado 2 k
Venas Abiertas
VENTANA SUR / Mejor película
Sreening industrial en Ventana Sur + $10000 + placa
BSO
Inrocks / Mejor película
Estatuilla
Mar de Chicos
INCAA / Mejor corto
Estatuilla entregado por jurado de niños-. / Dos diplomas por menciones especiales
ADF / Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional : Estatuilla
ARGENTORES/ Mejor guión de película argentina de todas las competencias: $30.000
SAE / Mejor edición de película argentina de todas las competencias: Licencia Sowftware AVID Media Composer ) + LCD 55 pulgadas (moviecity)
SADAIC / Mejor música de película argentina de todas las competencias. Estatuilla
SAGAI / Mejor actriz y Mejor actor de película argentina de todas las competencias: $10.000 para actor / $10.000 para actriz
DAC / Mejor Director de película argentina de todas las competencias: $25.000 / Diploma
MOVIECITY / Mejor Película argentina de todas las competencias : $146.000
FEISAL / Mejor película de todas las competencias de realizador latinoamericano de hasta 35 años ACCA / Mejor Película de la Competencia Internacional : Estatuilla
FISPRECI / Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Estatuilla
SIGNIS / Mejor Película de la Competencia Internacional: Placa
A continuación comunicamos los títulos nacionales incluídos en las distintas competencias oficiales:
Competencia Internacional
“La Laguna” (Gastón Bottaro, Luciano Juncos) Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.
“Fantasmas de la ruta” (José Campusano) El director de “Vikingo” pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.
Competencia Latinoamericana
“El grillo” (Matías Herrera Córdoba) El primer relato de ficción del realizador de “Criada” es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba.
“El amor a veces” (Eduardo Milewicz) El director de “Samy y yo” entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa.
“Choele” (Juan Pablo Sasiaín) Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.
“Tiro de gracia” (Nicolás Lidijover) El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local.
Competencia Argentina
“Escuela de sordos” (Ada Frontini) Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión.
“7 Salamancas” (Marcos Pastor) Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy.
“Liberen a García” (María Boughen) La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.
“I am MAD” (Baltazar Tokman) Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).
“Mujer conejo” (Verónica Chen) La directora de “Vagón fumador” y “Agua” sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción –y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo.
“Algunos días sin música” (Matías Rojo) Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos.
“Diamante” (Emiliano Grieco) El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental, se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná.
“El aire“ (Santiago Guidi) El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino.
“Polvareda” (Juan Schmidt) Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos.
“Tres muertos” (Jerónimo Atehortúa Arteaga / Iñaki Dubourg) Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta.
“La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado) Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.
“Imprescriptible” (Alejandro Ester) Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas.
“Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring” (Juan Pablo Cadaveira) Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez. SUSANA CASAIS
Foto: Documental “Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring”