Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El 28º festival internacional de cine de Mar Del Plata anuncia el Incaa

Afirmando su significativa importancia en la Promoción y Fomento del Cine Argentino, el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar entre el  16 y el 24 de noviembre del 2013, comunica que los premios de las distintas competencias y secciones superan el millón de pesos.

 

Todos los films nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, las secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies.

 

El Festival, a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que  la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgará premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.

 

 

Competencia Internacional

 

Astor de Oro a la Mejor película

Astor de Plata al Mejor Director

Astor de Plata al Mejor  Guión

Astor de Plata al Mejor Actor

Astor de Plata a la Mejor Actriz

 

CINECOLOR / Premio del Público mejor película: estatuilla

 

Competencia Argentina

 

largos

 

INCAA / Mejor Director: $40.000

 

CINECOLOR / Mejor Película

Proceso DCP  completo de largometraje

Corrección color scratch  completa

Digitalización del proyecto hta 95 minutos

Vigencia: 2 años

 

cortos

 

INCAA / Mejor Director : $10.000

 

LA HAYE / Mejor Corto:

Conforming on line de un largometraje

Generación de títulos y rodante final

Corrección de color completa en scratch (sin colorista)

Masterizado DCP 2 k

 

 

Competencia Latinoamericana

 

SICA / Mejor realización técnica y tratamiento de temáticas sociales: Estatuilla + 3 becas a elección en escuela de SICA

 

HD / Mejor Película latinoamericana

dosificación completa scratch 7.0

post online completa scratch 7.0

transfer data

conforming 4k

inserción de títulos , placas y audios

secuencia completa de cuadros

dpx para impresión en 35mm y dcp

master 2k en soporte digital

master hd en hdcam

master hd en bluray 

 

 

 

Work in Progress (WIP)

 

CINECOLOR / mejor proyecto

Proceso DCP  completo de largometraje

Corrección color scratch  completa

Digitalización del proyecto hta 95 minutos

Incluye material virgen (rígidos, tape finish)

Vigencia: 2 años

 

TRANSLATEARLY / Mejor Proyecto :  Subtitulado al inglés

 

 

Panorama Argentino

 

LA HAYE / Mejor Película:

Conforming on line de un largometraje

Generación de títulos y rodante final

Corrección de color completa en scratch (sin colorista)

Masterizado 2 k

 

 

Venas Abiertas

VENTANA SUR / Mejor película

Sreening industrial en Ventana Sur + $10000 + placa

 

BSO

Inrocks  / Mejor película 

Estatuilla

 

Mar de Chicos

INCAA / Mejor corto

Estatuilla entregado por jurado de niños-. / Dos diplomas por menciones especiales

 

 

ADF / Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional :  Estatuilla

ARGENTORES/ Mejor guión de película argentina de todas las competencias: $30.000

SAE /  Mejor edición de película argentina de todas las competencias: Licencia Sowftware AVID  Media Composer ) + LCD 55 pulgadas (moviecity)

SADAIC / Mejor música de película argentina de todas las competencias. Estatuilla

SAGAI / Mejor actriz y Mejor actor de película argentina de todas las competencias: $10.000 para actor / $10.000 para actriz 

DAC / Mejor Director de película argentina de todas las competencias: $25.000 / Diploma

MOVIECITY / Mejor Película argentina de todas las competencias : $146.000

FEISAL / Mejor película de todas las competencias de realizador latinoamericano  de hasta 35 años ACCA / Mejor Película de la Competencia Internacional : Estatuilla

FISPRECI / Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Estatuilla

SIGNIS / Mejor Película de la Competencia Internacional: Placa

A continuación comunicamos los títulos nacionales incluídos en las distintas competencias oficiales:

 

Competencia Internacional

“La Laguna” (Gastón Bottaro, Luciano Juncos) Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.

“Fantasmas de la ruta” (José Campusano) El director de “Vikingo” pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.

 

Competencia Latinoamericana      

“El grillo” (Matías Herrera Córdoba) El primer relato de ficción del realizador de “Criada” es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba.

“El amor a veces” (Eduardo Milewicz) El director de “Samy y yo” entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa.

“Choele” (Juan Pablo Sasiaín) Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.

“Tiro de gracia” (Nicolás Lidijover) El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local.

           

Competencia Argentina      

“Escuela de sordos” (Ada Frontini) Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión.

“7 Salamancas” (Marcos Pastor) Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy.

“Liberen a García” (María Boughen) La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.

“I am MAD” (Baltazar Tokman) Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).

“Mujer conejo” (Verónica Chen) La directora de “Vagón fumador” y “Agua” sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción –y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo.

“Algunos días sin música” (Matías Rojo) Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos.

“Diamante” (Emiliano Grieco) El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental,  se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná.

“El aire“ (Santiago Guidi) El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino.

“Polvareda” (Juan Schmidt) Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos.

“Tres muertos” (Jerónimo Atehortúa Arteaga / Iñaki Dubourg) Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta.

“La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado) Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.

“Imprescriptible” (Alejandro Ester) Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas.

“Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring” (Juan Pablo Cadaveira) Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez. SUSANA CASAIS

Foto: Documental “Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring”