Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert

Un novela cuasi científica que recorre la vida de Alma Whittaker, una botánica ávida de conocimientos teóricos que no le deja espacio a los sentimientos, aunque sí a las sensaciones.

La historia se narra desde el nacimiento de la niña y cuenta los esfuerzos por parte de sus padres, quienes intentan desde temprana edad que Alma sepa leer, escribir, calcular, y comportarse como una dama. En un giro inesperado una noche aparece en la vida de la familia Whittaker, Prudence, hija de una prostituta asesinada. Prudence es adoptada como hija de la familia y se esforzará al máximo por parecerse a Alma, estar a su altura. Las hermanas competirán por la perfección, pero Prudence será la primera en abandonar. Hasta aquí la primera parte de un libro maravillosamente inteligente, escrito con dulzura y detalles de la vida en familia.

Un día llegará a la finca Whittaker, Ambrose Pike, un talentoso pintor, de quién Alma se enamorará perdidamente, se casará, y buscará ser feliz. Ambrose tiene una mirada sobre la vida que Alma no logra desentrañar, mucho menos comprender. Él le habla de sentir, de ver más allá, de dejarse llevar como hojas en el viento. Finalmente el matrimonio fracasa estrepitosamente, ya que era deseo de Alma que se consumen algunos actos de la vida conyugal con los que su esposo no está de acuerdo, en parte por creerse un Ángel de Dios, en otra por esconder un oscuro secreto.

Alma partirá en un viaje para encontrarse, dejar de ser analítica, convertirse en una heroína, y conocer la firma de todas las cosas. Deberá despojarse de todo lo aprendido, y le cederá por fin el lugar a lo espiritual; despojado de leyes. Conocer el mundo a través de sus ojos y descorrer el velo que la mantuvo ciega durante toda su vida.

Sinopsis:

En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.

Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.

Páginas: 641 Sello: Suma de letras. Editorial: Prisa