“La Jaula de Oro” ganó el Astor de Oro a la Mejor Película de Mar del Plata
La coproducción mexicano-española “La jaula de oro”, del español Diego Quemada-Diez, ganó el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio del Público de la Competencia Internacional del 28vo. Festival de Cine de Mar del Plata, donde extrañamente el cine argentino no obtuvo ningún galardón oficial
Asistente de cámara de Ken Loach y operador de Fernando Meirelles, Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, entre otros realizadores, Quemada-Diez sigue -con estilo semi documental- a tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero al igual que miles de inmigrantes sufren una experiencia traumática.
Filmada durante 8 años con inmigrantes reales y no actores, esta película sobre el contexto general de la inmigración ilegal en los Estados Unidos, y sobre el sufrimiento de los que intentan traspasar sus fronteras, obtuvo además los premios a la Mejor Película que entregan la Asociación de Cronistas Cinematográfico de la Argentina, la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) y SIGNIS.
Los jurados de la Competencia Internacional decidieron entregar el Astor de Plata al Mejor Director y el Astor de Plata al Mejor Guión al venezolana Mariana Rondón por “Pelo Malo”, que sigue los pasos de Junior, un niño de nueve años que tiene una obsesión: alisarse el pelo, aplastar esa melena ensortijada, en un contexto de hostilidad y crisis social.
En la Competencia Argentina, la gran ganadora fue “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado, una comedia agridulce muy particular filmada con un único plano secuencia de dos horas, que obtuvo el premio a la Mejor Película y el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino en competencia.
En tanto, en la misma competencia, el premio al Mejor Director de largometraje argentino fue para Ada Frontini por “Escuela de sordos” y el premio al Mejor Cortometraje Argentino fue para “Espacio personal”, de Natural Arpajou, quien aborda la sensible historia de dos hermanos protagonizados por Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel.
El premio al Mejor Director de Cortometraje Argentino fue para Mariano Luque por su trabajo “Sociales”, y el Premio Work in Progress al Mejor Proyecto fue para “El Patrón”, opera prima de ficción del documentalista Sebastián Schindel, acerca de un caso de abuso y esclavitud laboral en el mundo de las carnicerías.
Los premios fueron anunciados durante la ceremonia de clausura del festival, que se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de esta ciudad, con la presencia de autoridades y funcionarios locales y nacionales, cineastas, productores y actores.
En el mismo evento, el premio Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la española Marian Álvarez por su papel en “La Herida”, el Astor de Plata al Mejor Actor fue para Vincent Macaigne por su actuación en “La Bataille de Solférino”, y el Astor de Plata-Premio Especial del Jurado fue para “Little Feet”, de Alexandre Rockwell.
En la Competencia Latinoamericana el premio al Mejor Largometraje fue para “Los Insólitos Peces Gato”, de la mexicana Claudia Sainte¬Luce, mientras que el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano recayó en el filme peruano “Nadie Especial”, de Juan Alejandro Ramírez. (Télam)