Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Memorioso film brasileño sobre sus años duros

Se estrena este jueves en el cine Gaumont, la coproducción entre Brasil, Chile y Argentina,Memorias Cruzadas (A Memória que me Contam), dirigida por la reconocida directora brasileña Lucia Murat, cuya interesante obra cinematográfica está fuertemente influenciada por las experiencias vividas durante la dictadura militar de su país.

 

Memorias Cruzadas es su octavo largometraje. En Argentina se estrenó su filme Casihermanos, luego de ganar en el año 2005 el premio a la Mejor Película Latinoamérica en el 20° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

El elenco protagónico del film está encabezado por el versátil actor italiano Franco Nero -quien ha participado en más de 150 películas de las más diversas nacionalidades y fue dirigido por directores como John Huston, Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, Guy Hamilton y Renny Harbin, entre otros-, y se completa con Simona Spoladore e Irene Ravache.

 

El libro cinematográfico, de la misma realizadora y de Tatiana Salem Levy, está ambientado en el presente, e inspirado en la vida de Vera Silvia Magalhaes, quien participó en el año 1969 en el secuestro del embajador de Estados Unidos, convirtiéndose en un mito de la izquierda revolucionaria.

 

A través del relato de una directora de cine, la historia se va armando como en un rompecabezas, en el que un grupo de viejos amigos, todos ex miembros de la resistencia radicalizada de Brasil, se reúnen en torno a Ana, quien fuera la carismática y valiente líder  de su círculo, ahora en su lecho de muerte. Mientras reflexionan sobre sus decisiones pasadas y sobre los caminos que han recorrido, su presencia espiritual es constante, recordándoles su utopía fallida y su pasado común mitificado.

Los protagonistas discuten acaloradamente sobre la revolución y la lucha armada, el amor y el sexo, y los compromisos del presente.

Personajes de dos generaciones,  y con intereses diversos, se reúnen en un debate emocional y apasionado, en el que se confrontan ideas y experiencias, y se dirimen cuestiones políticas, éticas y estéticas. Que no se discuten en abstracto, sino que se encarnan en las emociones, los recuerdos, los remordimientos y hasta en los cuerpos de los personajes, a los que vemos realizar una difícil y necesaria autocrítica.

 

Memorias Cruzadas fue rodada en las ciudades de Río de Janeiro y París, y los Estudios Paulinia -en San Pablo-.

 

Con producción de Lucia Murat, de Brasil, Felicitas Raffo y Julia Solomonoff de Argentina y Adrián Solar, de Chile, el film integra su equipo técnico con el argentino Guillermo Nieto (director de fotografía), Mair Tavares (edición), Diego Fontecilla (música), Joseph Moreau Louzeiro, Simona Perillo y Emmanuel Croset (sonido), Ana Rita Bueno (directora de arte) y Inés Salgado (vestuario).

Bucky Butkovic

En foto: Memorias Cruzadas