Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Valentina y el cuarto oscuro, una novela sobre erotismo

Para comenzar este comentario voy a admitir que Evie Blake se luce en una novela que me ha parecido impresionante. El cuarto oscuro en esta historia existe físicamente sí, y también está dentro de cada uno de los lectores que elijan esta lectura.

La acción comienza en tiempo presente, conocemos a Valentina, fotógrafa de moda y artística, quien mantiene una relación con Theo Steen y todo debería ser color de rosa, pero sin embargo ella, debido a su educación y a la influencia de una madre con una curiosa forma de ver las cosas, no se siente bien con esa relación, no la termina de asimilar, a pesar de que él es un tipo increíble, con quien puede tener un futuro junto. Su independencia se interpone entre los dos, no puede  darle lo que él pide. Theo, antes de marcharse a “trabajar” le entrega un curioso regalo, unos negativos antiguos, que, según él, la ayudarán a aclarar sus ideas.

Paralelamente a la historia de Valentina conoceremos a Louise, o como ella se hace llamar, Belle. Una mujer que soporta el desprecio, las palizas, la clausura, la incomprensión de un marido, y decide buscar una válvula de escape en el sexo. Aquí está la gran diferencia Louise/Belle aparte de descubrir el placer físico conocerá a un hombre, que como él mismo dice: no puede amar a una sola mujer. A partir de este momento ambas historias se cruzan, las dos caras de la misma moneda: Valentina que no se cree capaz de amar a un hombre que está loco por ella y Belle ama desesperadamente a un hombre, a un marinero, que no sabe si volverá.

Valentina, con los negativos antiguos irá descubriendo a una mujer que a finales de los años veinte se enfrentó a todo por su amor, jugándose el pellejo (literalmente ya que su marido la maltrataba) y que vivió los pocos momentos que tuvo con su verdadero amor de forma intensa. Valentina, además, conocerá a otro hombre que la introducirá en otro tipo de placeres que hasta ahora nunca consideró y que la ayudarán en la tarea de ver las cosas de otro modo, todos esos juegos orquestados por Theo, que desesperado ante el hermetismo de Valentina busca el modo de hacerla comprender que no quiere atarla sino algo más.

La belleza de la novela además, está en los tonos armoniosos que Blake, la autora, utiliza en diferentes momentos. Los cuales harán que se te forme un nudo en la garganta, sufras, llores, y suspires por ambas protagonistas. Por lo que desean y no puede ser, por sus miedos, sus vivencias y su forma, tan diferente de enfrentarse a la vida. Y para que no todo sea Valentina y sus dudas, Belle y su sufrimiento, nos mantendremos en suspenso con Theo y sus secretos. Con  Santos, el amante de Belle y su vida nómada.

Una novela diferente. Un final inesperado. Te invitó a descubrir el cuarto oscuro…

Sinopsis:

Milán, 2012. La fotógrafa Valentina Rosselli vive con su amante, Theo Steen, pero se niega a llevar su compromiso más allá de eso. Cuando le hacen un misterioso encargo, fotografiar a gente que da rienda suelta a la parte más oscura del deseo, se encuentra sumergida en un mundo enigmático que sacará a la luz una parte de sí misma que desconocía.

Venecia, 1929. Una mujer de la alta burguesía vive atrapada en un matrimonio infeliz y reprimida por la sociedad. Como Belle, su álter ego, lleva una vida secreta de cortesana en la que da rienda suelta a sus fantasías. Aunque separadas por décadas, las vidas de Belle y Valentina están entrelazadas. Ambas experimentarán el despertar de un deseo latente, pero ¿descubrirán la relación entre la pasión física y el verdadero amor?

Páginas: 402. Sello: Vergara. Editorial: Ediciones B