Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Polémica por foto de Ricardo Fort muerto: el comunicado de la casa velatoria

Tras la difusión de la imagen en la Web, la cochería donde se velaron los restos del mediático empresario difundió un texto donde se solidariza “con el lamento ocasionado”.

 La imagen se filtró en Twitter el domingo 1º de diciembre, luego de que una persona anónima intentara (sin éxito) venderles a distintos medios una foto de Ricardo Fort muerto, en el ataúd, a cambio de 25 mil pesos. Y la viralización, de la mano del morbo, fue inevitable.
 

La foto fue tomada en la sala velatoria donde permanecieron los restos del mediático empresario en la noche del lunes 25 de noviembre. Y en la misma se ve a un hombre con guantes de látex, parado al costado del ataúd y mirando a quien está tomando la fotografía, mientras -presumiblemente- trabajaba sobre el rostro de Fort, ya que los cuerpos de las personas fallecidas son acondicionados y maquillados antes de su último adiós.

En medio del escándalo, por error la foto también se vio en TV, cuando durante el programa Ponele la firma se ponchó la imagen por un segundo. Las redes sociales se hicieron eco de lo que se vio al aire, y al final del programa Marcelo Polino ofreció las disculpas del caso: “Por un error, en un momento se ponchó la foto, pido disculpas a la familia, no era mi intención que eso pasara”.

Con la polémica instalada en los medios, la empresa Córdoba Velatorios, donde descansaron los restos de Fort antes de ser enterrados en un cementerio privado de Pilar, emitió un comunicado. A continuación, el texto completo:

Córdoba Velatorios es una Empresa de Casa Napolitano S.A. que desde hace 20 años es reconocida en su trayectoria por la calidad y seriedad en la prestación de servicios fúnebres.

La transparencia en la relación comercial y la intensidad en la dedicación de cuidar cada detalle que brinde bienestar en situaciones de aflicción y pésame, hacen distinción.

Nuestra empresa sólo es conocida por la excelencia en la prestación del servicio que hace a su objetivo y el constante desarrollo para mejorar sus alcances.

Al tiempo del servicio que prestamos, deben practicarse actividades relacionadas con la ciencia médica.

La tanatopraxia es una práctica médica que se desarrolla por un especialista, que exige del ámbito del ejercicio su exclusiva custodia, con la participación del asistente de su elección y a su cargo. Su actividad se desarrolla bajo su control absoluto, ajeno de terceros y sometido a los principios médicos, debiendo mantener el respeto en el ejercicio de su actividad a las exigencias de reserva discrecional propia del profesional de la medicina.

El profesional médico bajo juramento debe guardar secreto y evitar injurias.

La violación de dichos deberes vulneran la ética y compromiso social que sostienen quienes integramos esta empresa.

Entendemos desde ya solidarizarnos con el lamento ocasionado a cualquier persona por los alcances de la conducta antisocial, si la violación del secreto profesional hubiese existido.

Nuestra tarea es delicada y tratamos de preservar la sensibilidad de quienes asistimos.

Este es el pensamiento y el sentir de directivos y empleados de Córdoba Velatorios.

Los primeros resultados de la autopsia

Recordemos que hace algunas horas, se realizó la autopsia al cuerpo de Ricardo Fort, donde través de fuentes judiciales pudo saberse que el empresario padecía un “cuadro infeccioso generalizado”, ya que los médicos encontraron un foco infeccioso en la rodilla que tenía operada.

 
Lo mismo encontraron en una prótesis que el empresario mediático tenía en su columna. Pese a esta información, los profesionales advirtieron que es prematuro saber si eso fue lo que causó su muerte.
 
Los resultados finales recién se conocerían dentro de 50 días junto a informes histopatológicos. Con eso se podrá hacer un informe definitivo.
 
Otra advertencia de los peritos al juez de instrucción Diego Sluptzky fue que, como el cuerpo fue sometido a conservación en base a formol, podría haber una alteración en las muestras que serán analizadas.
 
La pericia se realizó en la Morgue Judicial, y luego el abogado de la familia Fort, Ignacio Irurzún, indicó que “las sospechas se remontan no sólo a la internación”.
 

“La familia quiere que se realice la autopsia, compararla con las historias clínicas secuestradas y a partir de eso ver si hubo mala praxis”.