¿Lo Leíste? una invitación a la lectura
Silvia Hopenhayn nos ofrece algo novedoso; sus sensaciones tras algunas lecturas elegidas por ella. La autora demuestra que leer puede no ser una actividad solitaria. Por esto, presenta este ejemplar como una forma de relacionarse; Teniendo en cuenta los comentarios posteriores y las charlas que se desencadenan.
¿Lo leíste? es una invitación a descubrir. Pocos libros se titulan con una pregunta. En este caso, la pregunta funciona para abrir una puerta que da directo a la selección personal de lecturas de la autora. Es un libro de una lectora, escrito para lectores. Un libro que lleva a otros. Te transporta. Además es un incentivo para leer, buscar, releer, indagar en los textos que aparecen en este bello libro. Leer es uno de los ejercicios más sanos para la mente, no solo la agiliza, y la provee de información; sino que va abriendo panoramas, y reflexionando. ¿Quéres descubrir algo nuevo? Entonces, ¿Lo leíste?…
Sinopsis:
La lectura es una pasión que a menudo despierta otra: la de recomendar. Los frutos de esas dos tareas complementarias y felices se recogen en estos artículos que Silvia Hopenhayn ha publicado a lo largo de varios años en torno a libros de todo tipo: famosos y de largo recorrido así como poco difundidos y recién descubiertos.
La selección de obras obedece al “juego del amor y del azar” -como pregona Marivaux-: el amor por algunos autores, el azar de ciertas publicaciones: están los escritores argentinos -Gambaro, Puig, Aira, Bioy, Bellessi, Cohen o Borges-, los hispanoamericanos -Eltit, Rulfo, Vargas Llosa o Bolaño-; o los de otras lenguas -Coetzee, DeLillo, Nabokov, Pennac o Calvino-, y también algunos textos específicos sobre fantasmas y monstruosidades.
Hopenhayn se zambulle en librerías y bibliotecas en busca de peces dorados y nos entrega sus hallazgos, en la convicción de que la intimidad de la lectura es una experiencia más intensa y gozosa cuando se la puede compartir.
Páginas: 223. Sello: Alfaguara. Editorial: Prisa Ediciones