Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Cartas extraordinarias de María Negroni, un libro de asombros compartidos

La autora le presenta al lector en su prólogo, un libro donde encontrará cartas, y se llenará de reflexiones, y emociones. Estas misivas, todas, son extraordinarias por el mensaje que portan. Algunas fueron dedicadas a hijos, padres, amantes, esposas. Los personajes activos de una vida. Los autores a los que podemos encontrar son: Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Emilio Salgari, entre otros. Además Negroni deja que el lector adivine el modo, las escenas, la ocasión, motivación y tiempos en que se escribieron las cartas seleccionadas. Se trata de una colección de mensajes cuidadosamente apócrifos, de aquellos autores que constituyeron la primera biblioteca de niños y jóvenes.

Una maravilla de ADN literario como señalará la escritora, con una belleza, encanto y pureza que solo una carta puede poseer. Los escritos  no intentan disimular un vínculo estrecho con las circunstancias biográficas, históricas y sociales que las rodearon. Hay sin embargo un hilo común, sin duda, la reflexión que cada carta emprenderá en el lector. Una combinación entre homenaje, arte, y gozo se ajustarán en este libro único, y feliz, en el que texto e imágenes compondrán una correspondencia milagrosa.

Sinopsis:

Como un regreso y un reconocimiento a las obras y autores que formaron la biblioteca de nuestra infancia y adolescencia, María Negroni escribió este conjunto de “cartas extraordinarias” que iluminan el mundo en que vivieron y crearon Louisa May Alcott, Emilio Salgari, Charles Dickens, Mark Twain, Jack London y tantos otros grandes escritores del siglo XIX, cuyas narraciones serán siempre el corazón de nuestro ADN literario.

Se trata de cartas cuidadosamente apócrifas, a veces improbables, o imposibles por anacrónicas, a veces incluso dirigidas a personajes de ficción que, sin ignorar las circunstancias biográficas, históricas y sociales de los corresponsales, emprenden, casi con saña, una empedernida reflexión en torno a los costos y peligros de la actividad literaria.  Los bellísimos y delicados collages de Fidel Sclavo funcionan, en cada caso, a modo de preciso y sugestivo comentario.

Páginas: 187. Sello: Alfaguara Editorial: Prisa