Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Cacho Castaña en estado “crítico”

Cacho Castaña continúa internado en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo, y esta tarde la entidad emitió un parte médico dando cuenta de su estado de salud.

Según el texto, el popular músico está “en estado crítico”, con asistencia respiratoria y estado reservado.

“El paciente Humberto Vicente Castagna fue internado en terapia intensiva de este sanatorio el 24 del corriente por presentar un cuadro de neumopatía aguda en el contexto de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con falla renal aguda e inestabilidad hemodinámica. Se encuentra bajo asistencia respiratoria mecánica, bajo sedación farmacológica con altos requerimientos de oxígeno y drogas para sostén hemodinámico. Su estado es crítico y el pronóstico es reservado“, indica el escrito.

Su médico personal, el doctor Alfredo Cahe, explicó que el intérprete es sometido a estudios para determinar su problema de salud, mientras adelantó que aunque no existe aún un diagnóstico preciso, se trataría de una “disfunción metabólica respiratoria”.

Asimismo, detalló que Castaña “estaba compensado”, pero debido a “una baja en sus defensas se repite un proceso infeccioso que nos trae a este cuadro y por ese motivo sufrió la descompensación“.

“El déficit de oxígeno era muy evidente”, dijo. “Estamos ahí, tratando de mantener un equilibrio dentro del desequilibrio que se produjo”, agregó.

“Esto fue una sorpresa para nosotros… Hay que esperar y cruzar los dedos“, señaló.

“Está crítico, corre riesgo su vida porque hay varios factores“, precisó.

El cantante se encuentra acompañado por su pareja Mariana, mientras su última internación fue en abril de este año, tras padecer una descompensación.

Castaña, de 71 años, fue internado en numerosas oportunidades por afecciones respiratorias derivadas de su adicción al cigarrillo y algunos de los episodios anteriores fueron en mayo de 2011 y en diciembre de 2010.

Fue intervenido quirúrgicamente por última vez en 2005 por un equipo de cardiólogos encabezado por Luis De La Fuente, que le colocó tres stents que liberan medicamentos, detalla DYN.