Joaquín Sabina evalúa retirarse de los escenarios
Audaz, provocador y locuaz, los tiempos socioeconómicos convulsionados que atraviesa España sensibilizaron todavía más a Joaquín Sabina. En una entrevista íntima para el diario El País de Madrid, el artista declaró: “Comparto el miedo, a que ocurra un golpe o una revolución y también tengo una maleta para emergencias. Seguramente es el miedo del pobre a que le quiten lo poco que tiene. Con la que está pasando, todo es posible. No sé hasta cuándo aguantarán los españoles. Somos resignados pero, carajo, nos están meando en la sopa una y otra vez”.
“Me exiliaría en Latinoamérica. Me gusta cómo hablan el español pero también sus bailes, las caderas de las mujeres, el alcohol, los sentimientos que se expresan de forma rotunda, todo”, explicó Sabina con grandes dosis de sinceridad e ironía.
Sobre el final del reportaje, el cantautor de 65 años confesó y desdramatizó: “Había firmado con Planeta un libro de memorias, un anecdotario. Pero resulta que soy un inútil para la prosa. Pasé un mes trabajando y no me da vergüenza reconocer que no me salió nada. Estoy muy mal acostumbrado por mi otro empleo, como poeta de guardia, al filo de la actualidad”.
¿Bajará el telón? Por lo pronto ensayó su retiro y publicó su libro, Muy personal…