Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El juego de Ender, brillante ciencia ficción de Orson Scott Card

Para decirlo en una palabra: EXCELENTE. Esta novela es la primera entrega de una serie ideada por el escritor de ciencia-ficción y fantasía Orson Scott Card y cuenta la historia del personaje de Andrew Wiggin (Ender o Tercero). Ender será el futuro comandante de las fuerzas militares de la tierra, para terminar con los extraterrestres llamados insectores.

Para darle un marco “histórico” al libro, hay que decir que, después de ganada la primera guerra contra la invasión insectora a la tierra comandada por Mazer Rackham, desde los cuarteles generales y la escuela de alto mando comienzan la búsqueda del sucesor de Rackham para poder vencer del todo a los insectores que quieren apoderarse de la tierra. Además, en esta última se tomaron medidas extremas, por ejemplo un control de natalidad, en el que los matrimonios solo podían tener 2 hijos, quienes eran estimulados cerebralmente, por medio de unos monitores que llevaban en la cabeza durante 5 años. De esa estimulación salían los mejores, quienes eran destinados a la escuela de alto mando, previo paso por la academia para ser entrenados para la guerra.

En el caso de Ender, todo fue diferente desde el principio. A su familia, quienes ya tenían a Peter y Valentine, les permitieron tener un “Tercero”, ahí es dónde nace Andrew Wiggin, más conocido como Ender, con una estimulación cerebral brillante, las capacidades de autodidacta increíbles, y por sobre todo con carácter. Ender llega a la escuela de alto mando para ser preparado para la lucha contra los insectores.  En la escuela de entrenamiento, Ender se enfrentará contra sus propios compañeros, aunque de forma constante intente evitarlo ya que no está de acuerdo con la violencia, pero se sucederán episodios competitivos que a Ender le será imposible no participar, y enfrentar a quienes lo tomaron como enemigo. Por supuesto que todo el entrenamiento se hace por medio de juegos de simulación, para que los soldados aprendan a lanzar al “Pequeño doctor de desintegración” al corazón del hogar de los insectores.

Este primer título, “El juego de Ender (Ender’s Game)” se centra esencialmente en la instrucción del niño protagonista, en los métodos psicológicos y estratégicos llevados a cabo para convertir a Ender en un adalid de la salvación terrestre. Junto a tal instrucción, los sacrificios personales del personaje por ser “el elegido” sirven para dotar al libro de un tono dulce, afligido, urgente, en donde se desubica a la infancia en el rol de los adultos con serio tratamiento a sus pensamientos y sensibilidades, se confronta el bien y el mal, y se plantea el juego como símbolo de supervivencia vital. La historia de ágil narrativa omnisciente, válido desarrollo poliemocional y excelente penetración psicológica de sus caracteres, en especial de Ender, hará de él un libro perfecto. El final es algo tan inesperado, impropio, injusto; como brutal las palabras de nuestro héroe, Ender quien nos hará reflexionar.

Orson Scott Card es el mejor autor de ciencia ficción y fantasía. Creo este maravilloso mundo para nosotros, y merece ser leído por todos; niños, jóvenes, y adultos. La ciencia ficción es un género especial, y muchos no se animan a cruzar el umbral para conocerla, pero es una de las literaturas más ricas,  reflexivas y reales que hay, aunque se nos describa o invente un mundo fantástico, la ciencia ficción tiene mucho más para descubrir en sus páginas.

El juego de Ender es un libro excelente. Tiene todo lo que tiene que tener, y no por nada la historia fue llevada al cine. Estrena el 16 de enero con el protagonismo de Asa Butterfield y Harrison Ford. Todavía tenes tiempo de leer este perfecto, brillante e incomparable libro.

Sinopsis:

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo  de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y  psicológica del protagonista.

Páginas: 359. Sello: Nova. Grupo Zeta. Editorial: Ediciones B

Les dejo el tráiler:

 

 Virginia Alzogaray