“Lo que dicen tus ojos”, la historia de amor entre un Árabe y una Argentina
Francesca de Gecco es una joven de origen humilde, cuyos padres emigraron a la Argentina desde Italia persiguiendo un porvenir. La muerte de Vincenzo de Gecco, cuando Francesca apenas tenía seis años, abortó esos sueños y obligó a su viuda, Antonina, a trabajar más duramente para dar un futuro a su hija. Siempre contó con el cariño y protección de Alfredo Visconti, un amigo de la familia, a quien Francesca quiere como a un tío. Con los años, Francesca se ha convertido en una bella joven, inteligente, sensible y luchadora. Trabaja en el periódico de su tío Fredo y su vida es apacible hasta que aparece en ella Aldo Martínez Olazábal, el hijo de los patrones para los que trabaja Antonina, su madre, como cocinera.
Aldo es un joven atractivo, tranquilo y delicado, pero sin carácter. Se enamora sinceramente de Francesca, pero es incapaz de luchar por ella, temeroso de las represalias que puedan tomar sus padres, privándolo del dinero y las comodidades a las que está acostumbrado. De modo que acaba casándose con una joven de buena familia, elegida por los Martínez Olazábal, lo que logrará que el corazón a Francesca se rompa en mil pedazos.
Destrozada, Francesca abandona la Argentina para trabajar en la embajada de Ginebra. Se siente incapaz de permanecer cerca de Aldo, Si él vive, ella no puede estar en el mismo país. Éste le propone convertirla en su amante, y Francesca, temerosa de ser débil y aceptar, huye. En Ginebra comienza una nueva vida, pero apenas vive allí unos meses cuando inexplicablemente es enviada a trabajar a la embajada argentina en Arabia Saudí. En este país descubre una nueva vida, una nueva cultura, y unos ojos verdes que la observan constantemente…pero no al acecho, sino como esperando.
Kamal Al- Saud, príncipe de Arabia Saudí, es un hombre opuestamente diferente a Aldo. Es un hombre de carácter, duro e indoblegable, cuida de todo lo que le pertenece así deba defenderlo con su propia vida. El árabe está dispuesto a todo por conseguir a la joven argentina que ha revuelto su vida. Francesca se ha convertido en una obsesión para él, tiene que poseerla a cualquier precio. Pese a que inicialmente a ella le atemoriza el carácter, y la fuerza que emana de Kamal, Francesca se descubre cada vez más atraída e intrigada por él, hasta que es incapaz de negarse a sí misma la verdad: se ha enamorado del príncipe Saudí.
Pero el de ellos es un amor difícil, plagado de obstáculos que se interponen en el camino de la pareja. Los separan siglos de odio entre sus culturas, costumbres diferentes, religiones, política (La conformación de la OPEP), y la peligrosa situación política de Arabia, cuyos conflictos con otros países de Oriente puede amenazar el futuro entre Kamal y Francesca. La fuerza y carácter de sus protagonistas, especialmente de Kamal Al- Saud, quién es carismático, tenaz, ocurrente, seductor, terriblemente posesivo, y pasional. Es un hombre que te va cercando poco a poco y seduciendo a la vez que a Francesca.
Uno de los rasgos que atrapan de esta novela es la pluma de Florencia Bonelli. La manera de narrar y describir de esta autora es, para mí, garantía de un libro impecable. Es un texto que me ha cautivado de principio a fin. Por un lado las descripciones de lo que va sucediendo en sus páginas. En segundo lugar los datos históricos que son completamente verificables. Y continuando con los halagos a la escritora, las increíbles imágenes visuales de los parajes del desierto de Arabia, los mercados, la arena, noches plagadas de estrellas. La ambientación está muy bien lograda, transmitiendo muchísima información histórica sobre la realidad de la época en que transcurre la acción. La situación política en Arabia y en Argentina, la ambientación con un toque de “Las mil y unas noches”, con sus desiertos, oasis y zocos, es casi mágica.
“Lo que dicen tus ojos” muestra una vez más el don de Florencia Bonelli para crear historias de amor inolvidables. Cada novela suya descubre un mundo nuevo, porque relata de tal modo que te transporta a lo que narra y porque admiro profundamente la calidad y la exactitud histórica con la que escribe. Y este, es el libro que hay que leer antes de conocer al “Caballo de fuego”, Eliah Al-Saud.
Sinopsis:
Apenas iniciada una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso. Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo. Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.
Páginas: 330. Sello: Suma de letras. Editorial: Prisa
Virginia Alzogaray