Fenómeno teatral de Tolcachir en Madrid
En Teatros del Canal se ha estrenado Emilia, un espectáculo del autor y director Claudio Tolcachir, quien se hizo imprescindible en la cartelera española desde que presentara La omisión de la familia Coleman en el año 2005. Convertido en auténtico fenómeno teatral, ha dado a conocer todas sus obras con igual éxito de crítica y público.
Tolcachir comentó que le llevó un año escribir Emilia, fermentando el universo de estos personajes: invitando primero el prejuicio para buscar contradecirlo después e ir desarrollando sus personalidades. Luego viene el trabajo en estado de complicidad con los actores. De este texto ha realizado dos montajes teatrales con dos elencos distintos, uno en Buenos Aires y otro en Madrid. Pretende que cada espectador vea lo que necesite. No apunta a cosas distintas para públicos diferentes, aunque ha traducido el texto al “español de España” lo que, según cierta crítica, lo ha hecho “más plano y no le luce tanto el humor negro” de sus otras realizaciones.
La obra, que nace de sus “mejores pesadillas”, se adentra en el mundo de los recuerdos de infancia. A pesar de lo que pueda suponerse a Tolcachir no le preocupa la familia, “que es donde más crudos estamos”, sino la creación de personajes (representan a sus obsesiones actuales) y los vínculos complejos que establecen entre ellos, viviendo el amor de diferentes maneras.
Los actores del elenco español, entre quienes se encuentra Malena Alterio, lo definen como “un tipo delicioso” y se declaran felices de trabajar con él, agradecidos de su “grandísima humanidad”. A Malena, hija del actor Héctor Alterio, la fama le llegó por su papel en Aquí no hay quien viva, la serie más vista de la televisión española, pero se ha destacado también por su actividad cinematográfica y teatral.
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez