Escándalo americano triunfa en los premios SAG
Matthew McCounaghey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita N’yongo, los mejores actores
La carrera hacia el Oscar se acaba de volver mucho más interesante. Luego de que 12 años de esclavitud triunfara en los Globos de Oro, posicionándose como la película favorita para arrasar en los premios de la Academia, ahora Escándalo americano corre con ventaja. El film de David O. Russell obtuvo el galardón mayor del Sindicato de Actores, el equivalente a Mejor película, que casi siempre coincide con la elección de los Oscars. Bradley Cooper subió al escenario con sus compañeros del film y le agradeció al realizador por potenciar su trabajo en pantalla.
Los mejores actores. En lo que respecta a las categorías interpretativas, no se presentaron demasiadas sorpresas. Lupita N’yongo fue considerada la Mejor actriz de reparto por su papel en 12 años de esclavitud, mientras que el Mejor actor de reparto fue Jared Leto por su interpretación en Dallas Buyers Club. Con el SAG, Leto suma un total de treinta premios recibidos, lo cual lo convierte en el ganador cantado para los Oscars. Con Cate Blanchett sucede algo similar. Luego de ganar el Globo de Oro, ahora obtiene el SAG a la Mejor actriz por Blue Jasmine y ya no parece haber nadie que la supere. El caso de Mejor actor se encuentra más peleado. Si bien el ganador fue Matthew McCounaghey por Dallas Buyers Club, en los Oscars la pelea palmo a palmo está entre él y Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street.
La ceremonia, que duró apenas dos horas, también contó con un emotivo video In Memoriam en recuerdo a los intérpretes que la industria perdió el pasado año, como Peter O’Toole, Paul Walker y James Gandolfini. Por otro lado, Rita Moreno recibió el galardón a la trayectoria, sucedido por un enorme discurso de aceptación, en el que Moreno además se permitió cantar, remontándonos a su trabajo en West Side Story, que le valió un Oscar.
Los premios para la televisión. Los SAG también reconocen el trabajo de los actores en el mundo de las series. Breaking Bad fue considerado el Mejor drama, mientras que Modern Family prosigue con su racha como la Mejor comedia. Asimismo, Bryan Cranston (Breaking Bad), Ty Burrell (Modern Family), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Maggie Smith (Downton Abbey) recibieron premios en sus respectivs categorías. En cuanto a las mejores interpretaciones en miniseries, los ganadores fueron Michael Douglas (Behind the Candelabra) y Helen Mirren (Phil Spector).
Con solo los BAFTA como últimos premios definitorios, los Oscars (a llevarse a cabo el domingo 2 de marzo) están cada vez más cerca y, sobre todo en la categoría Mejor película, cada vez más impredecibles.