Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Así es como termina”, una historia de amor que supera el felices para siempre

Una novela de amor con un enfoque diferente al resto, así sería cómo definiría a grandes rasgos este libro. La historia es excepcional. Kathleen MacMahon, talentosa escritora irlandesa, con una prosa llena de imágenes, sensaciones y vivencias evocadoras. La autora nos ofrece una historia de amor tan inolvidable que al acercarte al final del libro, vas a querer que no se terminen las páginas.

Así es como termina es la historia de Bruno, un estadounidense que decide ir en busca de sus raíces en Irlanda. Viaja a Dublín, porque allí viven algunos de sus parientes entre los que se encuentra una prima lejana suya, Addie.

Addie es arquitecta, nadadora, y una apasionada por los paseos por la playa con su adorable perrita Lola. Tuvo una infancia diferente al resto de las chicas, debido al fallecimiento de su madre, y como una seguidilla de relaciones de pareja que dejaron bastante que desear. Las marcas que lleva en sí, no interfiere con las cosas que la hacen medianamente feliz, porque así nos lo hace saber en los primeros capítulos del libro: siente soledad, angustia, entre otras, pero a pesar de todo intenta disfrutar de las pequeñas cosas. Bruno y Addie se conocen en la playa, y sabrán prácticamente desde el primer momento que su destino es estar juntos, y que esa relación será muy diferente a cualquiera que ellos hayan tenido. Aquí es donde se marca la diferencia en el libro. La de Addie y Bruno es una historia diferente, ya que al ser más adultos los protagonistas, y teniendo en cuenta sus pasados amorosos, buscan otras cosas además de la pasión y de los primeros amores de la juventud: la  compenetración, el entendimiento  mutuo, el respetar el espacio del otro, así como el apoyo y la compañía de ambos.

El estilo con el que escribe Kathleen MacMahon, es claro y sencillo. Relatada por un narrador omnisciente, 41 capítulos componen esta historia de amor, amistad, familia y soledad. Addie y Bruno serán los protagonistas que aprenderán a ser un conjunto, una pareja, que no perderá los espacios propios, aún estando casados. Dos seres individuales que harán “magia” cuando estén juntos. La sensación de estar en paz, de sonreír simplemente porque el otro existe. Tener la certeza de que un final feliz, es justamente una historia que no tiene fin. Descubrí estás sensaciones en este extraordinario libro.

Sinopsis:

Otoño de 2008, en la costa de Dublín. Bruno, un estadounidense que acaba de perder su empleo en Lehman Brothers, llega a Irlanda en busca de sus raíces. Addie, una arquitecta sin trabajo, se está recuperando de un desengaño amoroso mientras cuida de su padre convaleciente. Cuando sus mundos se encuentran, Addie y Bruno sienten una conexión como jamás habían sentido antes, aunque pronto su amor reciente se verá puesto a prueba de manera inexorable.

Páginas: 350. Sello: Grupo Z. Editorial: Ediciones B

Virginia Alzogaray