Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Lucrecia Cardoso con la delegación que viaja al NATPE

Lucrecia Cardoso, Presidenta del INCAA, se reunió con la Delegación Argentina que asistirá en Misión Comercial a  NATPE 2014, siendo el año con más presencia Argentina en este mercado, la misma tendrá lugar en Miami, Estados Unidos del 27 al 29 de enero.

En el encuentro se presentaron los  principales objetivos a lograr con la participación en el mercado de Comercialización de Contenidos Televisivos Latinoamericanos.

  Estuvieron presentes también ,el  Ing. German Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del INCAA, y representantes de las principales empresas audiovisuales, distribuidoras y canales de televisión del país que asistirán al Mercado.

 

Lucrecia Cardoso, destacó a los presentes :

 

Es muy importante, es un aspecto más de la política de promoción al sector audiovisual del gobierno nacional, la promoción a las misiones comerciales en los distintos mercados.

Este es un hecho que viene dándose hace algunos años y el ordenador de esto fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ha dado grandes pasos en cuanto al fomento, la producción de contenidos, la federalización de esa producción.

Ahora estamos trabajando en pensar cuál es el modelo de negocios que sustenta esa producción y para esto necesitamos naturalmente pensar que mercados piden esta producción.

La delegación de mas de 36 empresas será la mas importante presencia Argentina en NATPE en los últimos cinco años.

Mirando en perspectiva, la participación en este mercado nos encuentra en un momento de crecimiento de las pymes audiovisuales, de incorporación de pequeñas empresas de todas las regiones del país, con una excelente articulación y trabajo conjunto con el estado y entre las distintas áreas de gobierno, Minplan, Secr. de Comunicación, AFSCA, EDUC.AR, todos…

Creo que se trabaja profundamente para tratar de construir entre todos este nuevo mapa de la comunicación. Se han dado muchos pasos en cuanto al fomento a la producción y creo que en ese sentido la realidad ha cambiado, la federalización de la producción ha conocido horizontes nuevos… Hay mucho trabajo para hacer en cuanto a las pantallas que no tiene todavía un correlato tan intenso en cuanto a contenido nuevo en las pantallas, tanto las nacionales como las provinciales. Creo que hay que pensar, que hay muchos desafíos por delante, se esta trabajando también intensamente en ello. También la piedra angular en la que tenemos que trabajar es pensar en el modelo de negocios que contiene este mapa de la comunicación que plantea la ley y en eso sabemos que hay muchos pasos para dar.

No solamente el cambio de la pantalla, sino también pensar como esa producción es sustentable, identifica y construye ese modelo de negocios. Sabemos que eso es muy difícil realmente sin pensar en desconcentrar la pauta privada que es lo que le da un motor a la producción en cuanto a los contenidos de televisión. Creo que en eso también se va a trabajar intensamente y en esto el mercado nacional e internacional también son una parte fundamental para trabajar en cuanto a la sustentabilidad y a la construcción de este modelo. Por eso pensamos que es muy importante este trabajo que se viene desarrollando en cuanto a la presencia en los mercados. Creo que hay un gran talento de nuestra gente…

Esta delegación de pequeñas y medianas empresas también refleja la construcción de este nuevo mapa de la comunicación en el que todos trabajamos. Si ustedes van a NATPE y se plantean este objetivo de generar nuevos negocios y nuevas pantallas para los nuevos contenidos, es también un objetivo compartido en cuanto a que a nosotros se nos hace indispensable pensar en que esto sea una realidad para poder construir este nuevo mapa de la comunicación. Así que les deseamos mucha suerte, sabemos también que esto es un trabajo de mediano plazo y que los resultados no se ven de forma inmediata. Estamos viendo resultados de otras iniciativas de hace un año o dos años atrás y eso es muy alentador así que cuentan con nosotros para todo este avance que podamos lograr en el NATPE y también lo que podamos continuar como iniciativas compartidas para adelante.

 

NATPE 2014

 

 

Tras un histórico 2013, donde la Argentina fue ‘País de Honor’ en el Mipcom de Cannes/Francia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) vuelve a acompañar a empresas argentinas en Natpe2014, donde se presentan nuevos productos y servicios con foco en el mercado latinoamericano, sumando la experiencia, la capacidad, el profesionalismo, la infraestructura tecnológica, la flexibilidad, la creatividad, el talento, el poder de adecuación, la energía joven y positiva de un país en desarrollo.

Más de 1.000 horas de fomento a la producción de contenidos para TV por año, fomentadas por el Estado Nacional desde la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se presentaran en Natpe , significa el siguiente escalón para la expansión de la producción argentina en los mercados internacionales, con el importante condimento que América Latina es opción primera y principal ya sea para contenido terminado, como nuevos acuerdos de coproducción y cooperación entre players de distintos países.

El apoyo del INCAA y de las diferentes entidades gubernamentales,  permiten que  pequeñas y medianas empresas de todo el país accedan a mostrar sus productos al mercado internacional y Argentina posee una producción cultural muy rica y variada entre sus distintas provincias.


Coproducir en Argentina es una puerta estratégica de ingreso a Latinoamérica porque beneficia la entrada de los coproductores al mercado latino, genera televisión de calidad y promueve los mejores negocios.

La participación en Natpe abarca diferentes productoras y asociaciones, como CAPPA, Federal distribución, UIPAA, La Migre, entre otras.

Más de 3.000 horas estarán presentes en el catálogo NATPE 2014, entreDocumentales, ficciones, series, unitarios y animaciones, que nos caracterizan, apostando a la innovación año tras año, gracias a la gran diversidad cultural que tiene nuestro país.