Indias Blancas, una historia de odios y amores prohibidos
En esta primera parte (El libro continúa en Indias Blancas, la vuelta del Ranquel) vamos a conocer la historia de Blanca Montes, Mariano Rosas, y también la de Nahueltruz Guor y Laura Escalante. Bonelli escribió dos historias paralelas, que se entrelazan y se convierten en una misma. Por un lado la de Blanca Montes, por el otro la de Laura Escalante. La autora demuestra una vez más que es una artista con una gran maestría a la hora de intercalar dos relatos. Dos historias combinadas a la perfección.
Laura Escalante pertenece a una familia importante de Buenos Aires, y es una mujer con mucho carácter. Al recibir un telegrama donde le avisan que su hermano Agustín está gravemente enfermo, no lo piensa dos veces y se escapa con su criada más leal, María Pancha y viajan a Río Cuarto, para cuidar de la salud de Agustín. Al llegar a destino Laura recibe un diario escrito por Blanca Montes, y así es como comienza a desatarse el nudo de secretos, además de conocer la historia de esta increíble mujer a medida que Laura lee el diario. En este viaje Laura conoce a Nahueltruz Guor un ranquel hijo de un indio y una cristiana. El día que lo conoce Laura quedará enamorada de esos ojos grises y ese cuerpo enorme.
Nahuel, como lo llama Laura, es un personaje que te atrapa desde el mismo momento que lo ve la protagonista. Él hará lo que sea para poder estar con Laura, ya que es perseguido por el ejército argentino. A medida que avanzamos en el relato podemos sentir la corriente eléctrica entre ambos, una sensación vertiginosa e inevitable; el que los dos se sienten atraídos sin poder hacer nada para evitarlo, y como su amor va creciendo poco a poco.
En ambas historias, tanto la de Laura como la de Blanca, se relatan dos amores prohibidos que se incrustaran como piedra en el corazón del lector. Un libro que te hará sentir, sufrir y amar. Una novela que desvela odios en un momento de la historia Argentina en donde los indios y los cristianos no eran compatibles para vivir en la misma tierra.
Sinopsis:
Corre el año 1873 y la sociedad porteña se consolida alrededor de las familias con apellidos ilustres. Laura Escalante, hija de un general de la Nación, es una bellísima joven con ideas claras y fuertes convicciones. Cuando viaja a Córdoba para atender a su hermano enfermo, conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor y su vida cambia para siempre. Un amor irrefrenable, enfrentado a todos y a todo, incluso a ellos mismos, los hace transitar momentos dolorosos, llenos de aventuras, desencuentros y acción, en el marco de la épica lucha entre indios y blancos que ha definido nuestro país desde entonces. Florencia Bonelli, con maestría narrativa y un profundo conocimiento de la historia argentina, ofrece en Indias blancas un relato de amor apasionado, donde indios, blancos y mujeres cautivas entretejen una trama que perdura para siempre en la mente del lector.
Paginas: 471. Sello: Suma de Letras. Grupo Prisa
Virginia Alzogaray