La canción del mar donde se funde lo salvaje, heroico y la fuerza del amor
“La canción del mar” es el nuevo libro de Gloria Casañas que une romance con hechos históricos bien documentados. Con una prosa ágil que nos llevará de viaje por Europa, Corrientes, Buenos Aires, y Mar del Plata allá por el 1880. El océano es el paisaje elegido por la autora en su nueva novela para gestar una historia en los años fundacionales de Mar del Plata donde se conjugan el amor, la intriga, los celos, la venganza y los enredos y reveces políticos. Este libro es un encuentro y también una despedida. En él se cierra un ciclo de la historia Argentina y también los círculos de la vida íntima de sus personajes. El libro se divide en cinco partes y cuenta la odisea del viaje, hasta llegar a Mar del Plata, dónde ocurrirán los hechos que desencadenarán el final de la historia. En esta obra aparecen personajes conocidos como los Peralta Ramos, los Luro, Carlos Pellegrini y hasta el mismísimo presidente Miguel Juárez Celman, quienes se dan cita en territorio marplatense durante el inicio de una era de esplendor que durará mucho tiempo en este rincón del Atlántico. En medio de ellos se encuentran las criaturas de ficción que forman parte de esa sociedad: “La Feliz”, comienza poco a poco a convertirse en un lugar de encuentro y de aventuras, tanto políticas como amorosas.
Esta novela es el retrato de dos seres que se aman locamente desde la juventud, los dos oriundos de la provincia de Corrientes. Se trata de Manu Iriarte y Violeta Garmendia. La joven viaja a Europa, exactamente a Venecia, para aprender a pintar y dibujar, y para cumplir su sueño de convertirse en una periodista, sueña constantemente con volver a su amada Argentina donde quedó parte de su corazón. En una última tertulia antes de regresar a nuestro país, dónde el motivo de la fiesta era asistir disfrazados, ella decide ser una sirena por su inmenso amor y respeto al mar. Esa noche conoce a un marinero llamado Cristóbal De Casamayor, quien al verla queda perdidamente enamorado de ella. Él intenta acercase a la dama, pero ella sin prestar demasiada atención lo despacha como ha hecho desde que llegó a esa fiesta a la que no quería asistir, ya que en su cabeza solo cabía el viaje de regreso. Violeta, acostumbrada a dejar un tendal de corazones rotos, lo trata con desdén, hasta que el marinero hace un comentario acerca de que ella tiene poderes “clarividentes”, lo que sobresalta a la muchacha, por tratarse de la verdad. Por otro lado tenemos al fugitivo Manu Iriarte, quien huye de la ley por haber matado a un caudillo para defender el honor de Violeta, a quién ama con absoluta abnegación, por ello él deberá huir hacia nuevos horizontes, donde conocerá a la Leticia y la hará su esposa. En medio de este entramado, entra en juego la obsesión del capitán De Casamayor por la sirena Violeta. Él desea convertirla en su esposa, en principio la cortejará como a cualquier dama, hasta que descubre su debilidad y preparará todo tipo de ardides, para ganar su confianza y su corazón. Ella finalmente y debido a una promesa se convierte en la prometida del marinero. Todo amor nacido a la orilla del mar tendrá que sufrir mucho para llegar a buen puerto, es la frase con que la autora remata en el prólogo y que invita a conocer las aventuras y desventuras planteadas en el libro. Una novela que atrapa, por momentos corta la respiración y susurra la canción del mar, la canción del amor y del coraje.
Sinopsis:
Mar del Plata es poco más que un descampado al comenzar la década de 1880, pero el empuje del gobernador y el entusiasmo de la aristocracia porteña, que ansía contar con un sitio similar a Biarritz, Brighton o Deauville, harán de la pequeña villa un refugio encantador. Violeta Garmendia, recién llegada de Europa, se ve envuelta en un proyecto inesperado: formar parte de la primera gran temporada de verano. Es un acontecimiento social, y el comienzo de una aventura. Corren tiempos agitados. La presidencia de Julio A. Roca ha dado un vuelco a la historia argentina. La crisis financiera que acompaña el gobierno de Miguel Juárez Celman alimenta el espíritu de sublevación. El encono ha nacido entre algunos anarquistas provenientes de Buenos Aires, y así, las temporadas se deslizan en un mar de contrastes entre la vida elegante de algunos y la pobreza de otros.
Allí, en los cotillones del Hotel Bristol, los paseos bajo la luna, las tardes en la Rambla y las excursiones que propone el vicepresidente Pellegrini, alma mater de Mar del Plata, la vida pondrá en una encrucijada a Violeta. Dividida entre el pasado que vuelve y un futuro tentador, la joven se debate entre sueños y sensaciones inquietantes. Su hermosura despierta toda clase de sentimientos en los hombres que la rodean, pero su corazón permanece cerrado a cal y canto. ¿Quién tendrá la llave?
La canción del mar es una novela mundana y salvaje, reúne la distinción de la aristocracia y la sencillez de la vida de pueblo en un paraje agreste. Gloria V. Casañas nos muestra cómo la villa atlántica se irá convirtiendo, a lo largo de esta historia, en la perla de Sudamérica. Y mientras nos deleita con personajes inolvidables, nos vuelve a demostrar que es una de las mejores escritoras latinoamericanas de hoy.
Paginas: 596. Sello: Plaza y Janes. Editorial: Penguin Random House
Virginia Alzogaray