Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Memoria, misterios y secretos en “El Jardín Olvidado” de Kate Morton

La autora entrega en las páginas de este libro una historia llena de secretos, misterios y memoria. Un texto perfectamente ambientado en la época victoriana hace de “El jardín olvidado” un libro muy especial. Es una historia sobre la familia, sobre lo importante que son estos lazos, para conocer nuestro pasado y descubrir nuestra identidad. Kate Morton escribe de una forma sencilla y lo hace bien. Pone diálogos adecuados, al igual que las descripciones. Todo es muy correcto.

El jardín olvidado comienza en 1913 con una niña abandonada en un barco rumbo a Australia. Apenas puede recordar nada de su pasado, pero lo último que le llega a su memoria es que una misteriosa dama, la autora, le ordena que se esconda, que no le diga a nadie su nombre y que  volverá pronto a buscarla. Sin embargo, nada de eso ocurre y la niña estará sola durante toda la travesía. Años después, la pequeña será adoptada por una familia que la trata como a una hija, le dan un nombre, Nell. El día en el que cumple 21 años le revelan un secreto que hará cambiar su vida para siempre. Por otro lado, avanzamos al 2005, donde la nieta de Nell, Cassandra, descubre un misterio con respecto a su abuela y se dispone a averiguar por qué la abandonaron en el barco arrancándola de su verdadera familia.

“El jardín olvidado” también guarda algo de magia entre sus páginas, tiene un toque de cuento de hadas. Y esto es gracias a la historia de la época, en la que un personaje, Eliza, escribe unos cuentos que vamos a encontrar de forma intercalada en la narración, quienes además de ser preciosos, tienen mucho significado para la historia que se cuenta. Por ello se recomienda leer entre líneas, ya que nos adelanta y suma a la trama principal.

Lo importante que debe saber para leer este libro es la potente historia que hay detrás. “El jardín olvidado” sin duda te conquistará hasta el final.

Sinopsis:

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido.  Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.

Paginas: 537. Sello: Punto de lectura. Editorial: Prisa

Virginia Alzogaray