Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Como agua para chocolate”, el increíble e indestructible amor entre Tita y Pedro

“Como agua para chocolate” de Laura Esquivel se reveló como una estupenda y sutil contadora de historias, tratadas con sensibilidad, ausentes de retórica onanista, y complejas en emociones, habiendo lugar para el romanticismo, el humor y el drama.

 

Cuenta con el protagonismo de la sensible y romántica Tita, la hija más chica de su madre, Elena. Ella verá como su amado Pedro se casa con su propia hermana mayor, Rosaura, mientras ella tendrá que ocuparse de la cocina y de su madre, Elena, para respetar la tradición de que la hija menor tendrá que permanecer soltera al lado de su progenitora. ¿No les parece terrible?

 

La verdadera bruja malvada de esta historia narrada en tercera persona, será Mamá Elena, quien será déspota con su hija menor a quien pretende retener a su lado hasta el momento de perecer. Una particularidad de este bello relato es que en cada capítulo se introduce una receta de cocina, que se vincula con el talento, la sensibilidad y el proceder culinario de la protagonista. Cada plato descrito en el libro va ligado a la pasión amorosa que sienten Tita y Pedro. De forma malvada y sin un ápice de piedad Elena, la madre de tita hará lo imposible por separarlos, por alejarlos, desde obligar al joven Pedro a casarse con su hija mayor, para causarle un gran dolor a Tita, hasta volver desde los infiernos para maldecir el amor que sienten los protagonistas. Un amor imposible de destruir, una historia que va más allá de la razón, donde priman los sentimientos de amor, perdón, resignación,  y un final inesperado, emocionante y perfecto.

 

Sinopsis:

El bestseller mexicano que dio la vuelta al mundo Traducido a más de 35 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos.

Dentro del vasto panorama de la literatura mexicana sólo unos pocos títulos han gozado de un lugar especial en la memoria de los lectores. Y en esa selección, donde se guardan las cosas más queridas, se encuentran los libros ­quizá menos de una decena­ que las personas pueden citar de inmediato cuando alguien les pide que digan el nombre de una novela mexicana que les haya dejado una profunda impronta. Como agua para chocolate es una historia de amor integrada al mundo colorido, acogedor y fantástico de la cocina mexicana. La visión en torno a la mesa no sólo es uno de los aspectos de mayor peso en el libro, sino una de las pasiones personales de su autora, quien explora el universo femenino, donde la ternura, la entrega y el amor no están peleados con una personalidad independiente que busca alcanzar sus sueños más preciados y la libertad plena.

Gracias a estos elementos la novela se convirtió en el libro más vendido de una escritora mexicana en todos los tiempos. Durante más de dieciocho meses se mantuvo en la lista de bestsellers del New York Times Book Review y, con el paso del tiempo, ha vendido más de siete millones de ejemplares. Esto le valió a la autora ser reconocida mundialmente y recibir distintos galardones de prestigio internacional.

 

Páginas: 264. Sello: Suma de Letras. Editorial: Prisa

 

Virginia Alzogaray