Espectacular transformación del Correo Central en Centro cultural Néstor Kirchner
El legendario edificio del Correo Central ,ubicado en Lenadro Alem,entre Sarmiento y Corrientes, esta siendo transformado internamente en un espectacular centro cultural en homenaje al Bicentenario y que llevará el nombre de Presidente Kirchner, cuando se inaugure el año que viene. Acompañados por la arquitecta María Florencia Rossi, los periodistas tuvimos la oportunidad de observar los avanzados trabajos de las nuevas estructuras internas, una modernisima y espectacular
transformación, desde una denominada “ballena” en cemento que cobija un audietorium para 2000 espectadores, además de varias salas de cámaras para conciertos, varios salones para conciertos de cámara. y otros para exposiciones. El salón mas lujoso, respetando los oropeles originales del correo cuando se inauguró en 1928 será la sala Eva Perón.Vale señalar que en la visita María Florencia contó que ese palacio de Comunicaciones tenia hasta hospital interno para atender a los empleados, ademas de guarderia, siendo el primer edificio de Buenos Aires con calefacción.Tendrá dos restaurantes, uno en la entrada del Audtorium de la “ballena” y otro en el piso 11. Todas las escaleras,las nuevas y las viejas, respetan el giro en contrario de las agujas del reloj, incluída una nueva mecánica para todos los pisos.Otro aspecto espectacular es la vítrea cúpula en que se divisa gran parte central de la ciudad y las costa uruguaya.Hubo explicaciones técnicas por parte de la arquitecta Rossi,señalando que la construcción comenzó en 1889 y se inauguró en 1928,mitad del edificio construido con acero alemán Krup y la otra mitad con acero norteamericano, por los conflictos que padeció Europa en la primera guerra mundial.Lo importante es que se respetó en todos los detalles la decoracion existente, además de los pisos en cerámica, y escaleras con mármoles de Massa -Carrara (Italia).Un mix artítico de avanzada arquitectónica que respeta lo creado por el diseñador francés Mayer que se inspiró para los primeros planos de 1889 en el correo de Nueva York.Un proyecto en construcción que encierra dos siglos de cultura edilicia del más alto nivel con espectacular cambio interior, y algunas variantes en fachada.Y cómo anécdota vale contar que los serenos tienen cierta prudencia en las guardias nocturnas, ya que cuentan que en los pisos altos “deben haber algunos fantasmas” por los ruidos que se escuchan,sin saberse su procendencia, igual que lo que se comenta del viejo edificio del Banco Central, donde habria también otros fantasmas,pero parece que de día no hay problemas….
Luis Pedro Toni
Foto 1-La espectacular cúpula de vidrio que reemplazó a las tejas negras
Foto 2-Vista externa en el interior del Palacio del Auditorium
denominado la “ballena”
MAS DETALLES DE LA OBRA
El Palacio de Correos y Telégrafos, fue inaugurado en 1928 (respetando el estilo neoclásico que el arquitecto francés Norbert Maillart proyectó en su diseño original hacia 1889) y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional junto a su mobiliario de época.
Por decisión del ex Presidente Néstor Kirchner, el edificio fue escogido para ser un centro cultural de nivel internacional. Hoy, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante este legado, consumando las obras necesarias para lograr la refuncionalización del establecimiento en un espacio cultural de excelencia para todo el pueblo argentino.
La ubicación del futuro centro cultural, está comprendida en el núcleo cívico-político más importante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, porque conforma un eje turístico junto a otros edificios públicos y privados de gran importancia histórica y cultural, como la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo, la vieja Aduana Taylor y el contacto con el moderno barrio de Puerto Madero.
El edificio, con vistas a centro cultural, abrió sus puertas el 24 de mayo de 2010, cuando se presentó una primera parte de la obra de restauración y puesta en valor. En esa oportunidad, el Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de La Nación, señaló: “la cúpula de cristal que corona esta obra, sin ninguna duda va a ser el faro cultural del centenario de la Argentina”.
Además de los trabajos de restauración y puesta en valor de una parte del edificio que comenzaron en 2009 (cuyo frente da a calle Sarmiento, donde se encuentran los amplios salones ceremoniales entre ellos el Salón de Honor -2do piso- y el Salón Eva Perón -4to piso-); vale destacar que se están creando nuevos espacios que permitirán desarrollar una gran oferta cultural para la cual está pensado.
Espacios arquitectónicos nuevos, tal como la Gran Sala de Conciertos, con capacidad para 1950 espectadores; una Sala de Música de Cámara y un Museo de Arte Contemporáneo “Chandelier”, que estará suspendido de la estructura de vigas vierendeel, conforman los atractivos principales del proyecto. Además, el centro cultural contará con múltiples salas de ensayo, salas de exposiciones y sectores destinados a la gastronomía.
Para concretar esta nueva infraestructura se demolió el interior del edificio en la parte delimitada por las calles Alem, Corrientes y Bouchard, preservando siempre la fachada exterior del edificio. Entre otras cosas, fue necesario excavar hasta un 3er subsuelo
para fundar los cimientos y erigir una gran jaula de hierro que sostiene la fachada interior.
La Cúpula: es la recuperación de un espacio residual, donde se mantuvo su estructura pero se le reemplazaron las pizarras por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad. El sistema de luces puede componer todas las banderas del mundo. Este lugar pasará a ser un lugar de usos múltiples: contando con mobiliario móvil, un escenario levadizo, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración que suma confortabilidad al lugar.
Además, en los pisos 4to, 5to y 6to, se transformaron áreas en desuso que antiguamente fueron usadas como oficinas, en nuevos espacios para reuniones, proyección de videos, conferencias, exposiciones y antesalas. Se cuentan así: 6 salas auditorios con para más de 600 espectadores en conjunto, salones de usos múltiples y vestíbulos. A su vez, en los pisos superiores (7mo) se restauraron las carpinterías de la biblioteca y de la hemeroteca.
Las terrazas se convertirán en el primer punto panorámico público de la ciudad y tendrá conexión con un elegante restaurante que se situará también en este nivel superior.
Frente al edificio, entre la calle Bouchard y Av. Rosales, se construyen las cocheras del centro cultural.
Ascensores y escaleras mecánicas: Se restauraron los ascensores históricos y se sumaron nuevos, y de carga. Las escaleras mecánicas fueron colocadas en la zona de transición entre los nuevos elementos arquitectónicos y el área restaurada.
A su finalización, el centro cultural contará con 100.000 m2 y tendrá la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo, tales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres; el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Paris.