La isla prometida, una novela soñada de Amanda Helsing
La isla prometida tiene el maravilloso hecho de que su autora, la suiza Amanda Helsing, no recurre a coartadas intelectuales, o pretensiones varias o a giros forzados para plantear, con una narrativa exquisita, una gran aventura: las vicisitudes de una heroína femenina sólida, entrañable, cambiante, siempre al borde su propio abismo emocional. No hay ridículos cambios en el rumbo del mundo, no hay combates entre el bien y el mal, ni nada por el estilo. La prosa posee una honradez solida.
La historia sucede 1871, cuando una holandesa de nombre Anna pierde a su marido en un accidente ferroviario, uno más de la plaga de accidentes de este tipo que asolaba a Europa. Anna cae en una gran depresión, enfermedad que por aquel entonces no está ni siquiera diagnosticada. Alguien encenderá una luz al final del túnel: la remota isla de Chiloé, en la costa de Chile, cuyos habitantes son famosos por curar los peores males del espíritu. La aventura empieza ahí mismo. En esta novela encontraremos sentimientos pero no sensiblería. Hay acción, movimientos, sorpresas; y un trasfondo muy meditado, crítico e inteligente sobre el mundo de la última mitad del siglo XIX, que es causa y origen de muchas de las circunstancias que aún caminan entre nosotros (el colonialismo, el romanticismo, el capitalismo, la fiebre del oro, el I Reich alemán, los progresos científicos). Hay un enigma y hay, también, una deliciosa vuelta de tuerca con la aparición, nada forzada, de otro aventurero: Charles Darwin. Y una galería de personajes repletos de esquinas, de contenido, y de corazón. Con La isla prometida uno volverá a ser un niño, soñará y se meterá de lleno en esta aventura para llegar a casa.
Sinopsis:
Amsterdam, 1870. Solo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren.
Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacíco en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes. En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido.
Este es un tiempo dominado por la proporcionalidad, más que por los impulsos instintivos. Simboliza el secreto oculto del que sabe que para ganar primero tiene que perder y para conquistar al mundo antes tiene que renunciar a él.
Páginas 439. Sello: Landscape Novels. Editorial: Ediciones B
Virginia Alzogaray