Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“El país de las promesas”, una novela para seguir los sueños

Sofía Caspari debuta con “El país de las promesas” una novela llena de desventuras, amor y desamor en su justa medida. Con una prosa que va llevando al lector a un mundo fantástico en el que todo parece posible.

La historia comienza con un viaje en barco rumbo hacia tierras exóticas, lejanas y desconocidas por el hombre europeo. Está protagonizada por un dúo de mujeres alemanas que van a reunirse con sus maridos. Durante la travesía sufrirán percances, vivirán dificultades. En cuanto llegan a Buenos Aires todo son calamidades para Anna, una de las protagonistas, todo cambia cuando los sufrimientos de la primera son relegados a un segundo plano y entre en escena la otra co-protagonista, viktoria.

Tiene varias aristas, entre ellas un drama familiar y el cerrado ambiente social que imperaba en la Argentina rural de la época, lo que resulta ameno e interesante para el lector. Sofia Caspari, la autora, mueve las piezas que conforman los personajes, y va haciendo que se desarrollen los acontecimientos. Hay que remarcar que logra un ensamble perfecto, sobre todo en el momento en que las tramas principales se unen: el ansiado reencuentro entre las dos protagonistas se hace rogar, pero por fin se produce.

Con respecto a los personajes: Anna tiene un carácter sólido y fuerte. Unos principios demasiado férreos como para que sea fácil entablar empatía con ella. Viktoria es caprichosa y egoísta. La autora quiso imprimar en ellas una fortaleza necesaria para que sus aventuras llegaran a buen término. Su manera de enfrentarse a circunstancias adversas no podía ser más distinta, pero ambas son capaces, cada una a su modo, de superar las pruebas más duras que el destino les ha marcado. Esto contrasta con la resolución tomada por otras figuras menos importantes que también intervienen en el libro, que o bien utilizan toda su energía para provocar que Anna y Viktoria fracasen; o bien se han rendido incluso antes de darse cuenta de ello. Sofia Caspari se las ingenia para unir y separar los caminos de las dos protagonistas según avanza la novela de manera que todas las piezas terminen encajando.

Sinopsis:

En el verano de 1863, las jóvenes Anna y Viktoria se conocen durante su travesía en barco desde Alemania hacia Buenos Aires. Ambas van a reunirse con sus maridos, que las precedieron en el viaje por motivos muy distintos: el de Viktoria, un acaudalado hacendado argentino, tuvo que regresar a su país para atender negocios urgentes, mientras que la humilde familia de Anna no podía permitirse pagar todos los billetes a la vez. En esa tierra lejana, en la que ambas han depositado grandes esperanzas, sus caminos se separan. Sin embargo, el prometedor futuro de Viktoria se tuerce dramáticamente, y a Anna la aguarda una terrible noticia, cosa que propiciará que sus vidas vuelvan a cruzarse.

Esta es una esplendida novela llena de amor y desamor, de venturas y desventuras, que relata la historia de dos mujeres decididas a perseguir sus sueños en un mundo en el que todo parecía posible.

Páginas: 538. Sello: Salamandra. Editorial: Edhasa

Virginia Alzogaray