Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Un ascensor para dos”, con un final inesperado

Brillante, ágil, divertida y reflexiva novela de Marcelo Puglia. Está vez es un Ascensor para dos, la historia más hermosa y con el final más inesperado que el lector pueda imaginar.

Susana y Tito están por separase después de haber vivido los mejores y más divertidos momentos de su vida. Pasa en las mejores familias diría el dicho, pero el autor no se queda solo con esa historia, sino que a medida que pasa el recontó de los días que los protagonistas rememoran, hace al mismo tiempo un análisis perfecto desde el punto de vista femenino y masculino.

La oportunidad de ser feliz en esta vida sin duda es fugitiva, y existe un enemigo implacable y feroz para la felicidad, que se siente cuando dos seres están compartiendo el tiempo: El miedo. Y resulta que hay que tener mucho cuidado con el miedo, ya que le encanta robar sueños. Esta es la historia de dos seres que se quieren, pero tienen terror a dar el brazo a torcer, es una novela que narra la vicisitudes de la vida diaria que enfrenta a dos seres que se quieren en cada abrazo, pero que están incapacitados para comunicarse. Después de pensar y pensar Tito decide irse de casa e iniciar los papeles de divorcio. Cuando llega el día pautado para la firma de la separación, el ascensor que debía llevarlos a la oficina del juez se traba y allí comienza la historia. Ellos no se hablan desde hace cuatro largos meses, y ese hecho hace que en principio se tiren con toda la artillería pesada que tienen a mano. Pero, después de horas de estar encerrados en ese cubículo sellado por el destino comienzan a hablar en profundidad de las cosas que les pasan y sienten, de sus miedos, inquietudes y momentos inolvidables que han compartido y que han dejado una marca en sus vidas.

El autor plantea una excelente y brillante reflexión sobre lo que hace que dos personas que no tienen más que complicaciones cotidianas, dadas por las circunstancias laborales, o de monotonía terminan  decidiendo hacer trizas un proyecto nunca planeado, porque, está más que claro que el cariño y el amor no se proyecta, se da, y cuando sucede es porque debe ser así. Los protagonistas de esta historia se sienten frustrados por no haberse tenido la paciencia y tolerancia suficiente o no haber hecho lo posible por salir de la monotonía. Ese encierro en ese ascensor los re descubre como seres que no están atados, sino unidos. Que no son entes aparte, sino personas que se acoplan, engranan, y acompañan. En este recorrido, Puglia propone ver las dos caras de la moneda, y nos enriquece con anécdota y reflexión que no tiene desperdicio.

Con situaciones parecidas a la película Sr. Y Sra. Smith, con disparatados diálogos, y humor nos centra en las preguntas importantes que a diario muchas parejas se hacen. ¿Cómo olvidar lo que una mujer/hombre nos da sin miramientos? ¿Existe la forma de controlar los sentimientos, frenarlos, y volver hacia atrás? ¿Cómo tachar la parte en que la plenitud nos hacía dichosos y sonreíamos por cualquier cosa?

Para el autor ser débil no es que un hombre o una mujer llore, ser débil es escapar de algo bueno para quedarnos con las manos vacías o correr desesperadamente hacia relaciones retroalimentadas con malos tratos, por el simple motivo de no quererse en primer lugar y en segundo por tenerle miedo a lo que nos hace sentir vivos, felices, plenos, llenos de virtudes que quizás ni siquiera conocíamos. Pero ¿Qué tiene más valor en esta vida? ¿Amarse, dejarse amar o auto-boicotear algo bueno que tenemos con el fin de lastimar a quién no lo merece? Muchos interrogantes, en pocas páginas. Y sin duda, la que más duele: ¿Qué hubiera sucedido si hubiera dejado fluir lo bueno? Quien te quiere bien, te cuida. Quien no, solo te hiere, reclama y lastima con su rencor y egoísmo.

Sinopsis:

Esa tarde ­firmarían el divorcio. Se iban a separar, como lo hacen tantas parejas cuando se acaba el amor, o cuando así lo creen.

Se encontrarían en la puerta del juzgado, dos ­firmas, dos nuevas vidas.  Pero el destino les daría otra chance, o mejor, los obligaría a tener otra chance, para odiarse como siempre o para amarse como nunca.

Así comienza esta nueva novela de Marcelo Puglia que nos habla del  amor en el matrimonio. ¿Cuándo se termina una relación de pareja? ¿Por  qué se termina? ¿In­fidelidad? ¿Celos? ¿Rutina? ¿Desgaste? Con ritmo  sostenido y un gran sentido del humor, Marcelo Puglia desnuda los  frentes de tormenta que atraviesa cualquier pareja de hoy. La familia, el  dinero, la falta de tiempo, el trabajo, los hijos, la rutina, los celos, la in­fidelidad. Una novela divertida y profunda que nos enseña sobre la  tolerancia, la ternura y el amor. Un recorrido en ascensor que podrá llevar a sus dos protagonistas al  in­fierno, pero también al cielo de sus propias experiencias.

Páginas: 265. Sello: Vergara. Editorial: Ediciones B

Virginia Alzogaray