“La niña y su doble”, el diario íntimo de una exiliada
Emotiva y real es como resumiría el relato escrito por Alejandro Parisi. Con una narrativa ágil y de fácil lectura, rica en momentos emotivos, nos presenta “La niña y su doble” un libro que vale la pena leer, y que muestra una de las caras de la infamia más grande y dolorosa de la historia mundial; la “Razzia” Judía, a partir de la segunda guerra mundial llevada adelante por los personajes nefastos como Hitler, Stalin, o Mussolini.
Es la historia real, contada por su propia protagonista: Nusia Stier. La protagonista vivía junto a su familia judía en la ciudad de Lwow en 1939 cuando es invadida por Rusia. A partir de ahí las inflexiones y giros que da el libro son impresionantes, la prosa cruda de Parisi llega a partir corazones, pero más las vicisitudes por las que debe pasar la heroína de esta historia. Nusia, una niña muy curiosa que siempre se quedaba espiando o escuchando conversaciones de sus padres, descubre que el mundo en poco tiempo va a cambiar, sobre todo para las familias de su religión.
Nusia deberá renunciar a su casa, a su familia para adoptar una nueva identidad cuando los alemanes se apoderan de Lwow. Escapará sola, con la ayuda de una ucraniana, quién la llevará a vivir al campo a casa de su hermano, y adoptará el nombre de Stanislawa Jendrus. Allí aprenderá a rezar, mentir, callar y pasar desapercibida. El hermano de la ucraniana la devuelve a los pocos meses, y cuando Nusia regresa a su ciudad no puede creer el desastre con el que se encuentra.
Luego, cuando en 1941 la matanza de judíos era cada vez más evidente, los padres de Nusia deciden abandonar Lwow para instalarse en Varsovia. Como es de esperar la primera en viajar será Nusia, por ser menor de edad. Será llevada a una institución para menores con falsos documentos que dicen que es Stanislawa Jendrus, una huérfana que perdió a sus padres y familia por la tuberculosis, de origen ucraniano. Nusia o a partir de ese momento en que es acogida por el hogar de huérfanos, Stanislawa, recuerda los consejos de la mujer que la acompaño a Varsovia: No hables. Reza. Pasa desapercibida. Miente. Y así lo hace, ya no quedaban vestigios de Nusia Stier, ya solo era Stanislawa. Mientras su piel mutaba y montaba el numerito de ser quien no es, llega al horfanato una mujer llamada Claudia en busca de un niño para adoptar. Finalmente la elegida entre todos es Stanislawa, pero a su madre adoptiva no le gusta ese nombre y se lo cambia a Slawa, de esta manera nuestra protagonista recorrerá Europa escapando de la matanza judía bajo otra identidad. Hay una pregunta y una respuesta que se mantiene en el libro y duele: Cada vez que a Nusia le preguntan: “¿Cómo una huérfana como tú tiene estas ropas tan finas?, la respuesta es automática y llega al alma de quien la lee: “Era de unos judíos. Pero las he robado y ahora son mías” a lo que los dueños de dicha pregunta responden: “Te felicito”. Creo que el merito del autor en llegarle al corazón del lector con esta frase no tiene precio. Es una historia digna de contar con un final que dejará al lector con la boca abierta.
Sinopsis:
Europa del Este. 1939. Rusia invade la ciudad de Lwow alterando la vida de miles de familias. Dos años más tarde, desde el Oeste, una plaga asesina revolverá la tierra con el objetivo de exterminar a todos los judíos.
Nusia, la heroína de esta novela, es tan solo una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre. Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir. Con valor y astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche. Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie.
La niña y su doble es una historia de vida en medio de la muerte. La fuerza arrolladora de Nusia, su entereza y el amor infranqueable que siente por su familia son retratados de forma magistral por Alejandro Parisi, uno de los mejores narradores de su generación.
Páginas: 316. Sello: Sudamerica. Editorial: Penguin Random Mondadori
Virginia Alzogaray