Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Se cumplen 10 años del fallecimiento de Juan Castro

El 2 de marzo de 2004, Juan Castro cayó del balcón de su departamento, ubicado en el primer piso de un edificio en la calle El Salvador en el barrio porteño de Palermo, donde vivía con su pareja Luis Pavesio, actualmente periodista de ecología en C5N. La noticia conmocionó a la opinión pública. En ese entonces el periodista conducía, con mucho éxito, Kaos en la Ciudad, un programa que se emitía por la pantalla de El Trece.

Ese día ingresó con severo politraumatismo de cráneo y fractura expuesta de miembro inferior izquierdo al Hospital Juan Fernández de la ciudad de Buenos Aires.Luego de permanecer internado por tres días, falleció el 5 de marzo, debido a un paro cardíaco derivado de una falla multiorgánica.

Castro y su gemelo Mariano nacieron el miércoles 13 de enero de 1971 en el barrio de Parque Patricios. Cuando ocurrió la tragedia, su hermano vivía en el exterior trabajando como modelo y actor. Actualmente se radicó en Argentina, donde ejerció el periodismo en CN23 y fue conductor en la señal Senado Tv. Además formó una familia con la actriz Mercedes Scapola (hija de Mercedes Moran) y tienen un hijo llamado León.

En 1986, inició su carrera en los medios como asistente de producción en Feedback, programa de radio conducido por Mario Pergolini y Ari Paluch. Al mismo tiempo, comenzó su carrera como modelo publicitario para el estudio fotográfico de Ricardo Ceppi junto a su amiga Karin Cohen.

Al año siguiente fue productor y musicalizador de Malas compañías, también bajo la conducción de Pergolini. En 1988, con 17 años, sufrió la pérdida de su madre, víctima de cáncer. Él confesó que este hecho le provocó un profundo dolor que lo impulsó a iniciarse en el consumo de cocaína y otros estupefacientes.

A los 18 años, finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Sarmiento y comenzó la carrera de locución en el Instituto Superior de Enseñañza Radiofónica (ISER), en donde tuvo como profesora a la periodista Fanny Mandelbaum. Al mismo tiempo, cursó las carreras de Traductor Público en Idioma Inglés y de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, aunque esta última no la concluyó.

En diciembre de 1991, fue elegido para participar en la conducción de Crema Americana, programa de verano del canal América TV, junto a Ari Paluch y a su compañero de estudios “Pato” Galván.

En 1993, ingresó en Telefe Noticias, donde realizaba notas de actualidad con un estilo propio que se diferenciaba claramente del resto. Entre sus coberturas más destacadas, se recuerda la de la entrega de los Premios Oscar en 1994 y la del atentado contra el edificio Alfred Murrah en Oklahoma City, Estados Unidos, en 1995.

Durante sus años en el noticiero de Telefe conoció a Dolores Cahen D’Anvers, con quien forjó una sólida amistad y lo acompañó en su primer programa propio: Zoo, las fieras están sueltas, que comenzó a emitirse por América en 1997. El ciclo generó fuertes polémicas a lo largo de sus tres años al aire por los temas que trataba en sus informes: drogas, marginalidad, discriminación, sexualidad, entre otros.

En septiembre de 2001, realizó la primera de una serie de declaraciones públicas sobre su vida privada que tuvieron una amplia repercusión en la sociedad argentina: en una entrevista en la revista El Planeta Urbano admitió su homosexualidad. Días más tarde, ratificó sus declaraciones en el programa televisivo Sábado Bus. Poco después, volvió a la televisión para conducir la versión local del reality show Confianza Ciega.


El 7 de marzo de 2002, en medio de una aguda crisis económica y social en Argentina, se estrenó el que sería su último programa: Kaos en la Ciudad,con producción de Endemol. El programa se emitía por Canal 13 los jueves a las 23 y logró superar requerimientos muy estrictos impuestos por la emisora.

Para perdurar en su programación, Kaos en la Ciudad tenía que registrar elevados niveles de audiencia. Así, las primeras cuatro emisiones fueron realizadas en forma gratuita por Castro y sus colaboradores: Martín Ciccioli, Carla Czudnowsky, Ronnie Arias y Martín Jáuregui.

La primera emisión registró un promedio de 23 puntos de rating, que se mantuvo durante los dos años que el programa estuvo al aire.En reiteradas oportunidades incluso, logró vencer en audiencia al programa cómico Videomatch que Marcelo Tinelli conducía en Telefe.

La última emisión fue el 25 de diciembre de 2003, y ya existían proyectos para una temporada en 2004. El programa, al igual que el propio Castro, estuvo nominado para los premios Martín Fierro, aunque nunca pudo ganar ninguna estatuilla.

En febrero de 2004, retomó su actividad en la productora Endemol, en donde había sido nombrado Director Creativo a fines del año anterior. Llegó a grabar varios informes para la nueva temporada de su programa, que no pudieron salir a la luz debido al trágico deceso en marzo de ese año.

Su fallecimiento causó mucha polémica: se habló de adicciones a las drogas, de mala praxis de sus psiquiatras. Aún hoy, a seis años de aquel doloroso episodio, se desconoce qué fue lo que lo llevó a su muerte.