Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Batalla de Reyes”: El primer libro de la trilogía de la profecía de Merlín

Una nueva visión de Merlín viene de la mano de su autora M. K. Hume en la nueva la trilogía que comienza con “Batalla de Reyes. Profecía de Merlín I”. La escritora nos cuenta su historia desde el nacimiento, fruto de una violación que sufre una princesa de la tribu de los deceanglos, por lo que Myrddion tiene para el lector en este libro el aspecto de un niño valiente y de gran intelecto, de un adolescente muy dotado para la curación. Se evidencia una profunda documentación histórica por parte de la autora, que solidifica de manera muy visual en las descripciones que hace de las distintas tribus que aparecen en el libro. 

La historia comienza cuando Branwyn, la nieta del rey de los deceanglos Melvig ap Melwy, una revoltosa, gran embustera, y desobediente niña de 12 años, es violada por un náufrago mal herido que ella misma salvó del mar.  La pequeña decide ocultar su deshonra y dice que fue abusada por un demonio que se coló en sueños. De esa violenta unión nacen la locura de la joven y un bebé al que su abuela, Olwyn, cuidará como si fuese su propio hijo. Ya desde el nacimiento Myrddion es marcado por los dioses y lo acompañará un terrible destino: hijo bastardo, medio demonio, nadie lo aceptará nunca en su comunidad por su sangre, por lo que deberá labrarse su propio futuro. Futuro que quedará sellado cuando comienza su adiestramiento con la curandera del pueblo, que lo situará en la senda de convertirse en el mejor sanador de su tiempo. 

La novela es sumamente atractiva desde su primera y hasta la última página. En la narración se alternan capítulos de la vida de Merlín y de su entorno más cercano con algunas referencias a personajes que, en algún momento, tendrán una importancia crucial para el joven sanador. Los protagonistas son atractivos, tanto los buenos como los malos, y los conflictos que vive Myrddion plantean interesantes cuestiones de moral que el joven ha de resolver para poder avanzar en su aprendizaje y en su propia vida.  Myrddion es un joven inteligente, que sabe latín y ha leído antiguos tratados médicos del gran Hipócrates, entre otros, para fundamentar su conocimiento de la sanación. Como hombre de ciencia, racional y lógico, odia la visión o profecía, un don que le viene por su sangre celta, que le provocará ataques en los que presagia misteriosos elementos del futuro y de los que después no guarda recuerdo alguno.

A diferencia de otros textos sobre el personaje de Merlín, el de Hume se caracteriza porque rompe con la tradición legendaria de la figura del mago. La autora muestra un mundo mucho más realista donde la magia no está presente en el curso de la historia.

“Batalla de reyes”, la primera parte de esta trilogía sobre Merlín, es un enérgico comienzo para una saga que presenta una imagen del mago más cercana a las fuentes históricas que a la leyenda. Es original y recomendable para los seguidores del mito, pero también para quienes se acerquen a él por primera vez. Si algo es indiscutible es que esta autora y este personaje seducen. Está historia continúa en “Muerte de un imperio. Profecía de Merlín II” que saldrá a la venta en el mes de mayo.

Sinopsis:

 

Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.

Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.

Aquí comienza la historia de Myrddion Merlinus.

Páginas: 509. Sello: Grijalbo. Editorial: Penguin Random House

 

Virginia Alzogaray