“Una hermosa doncella”, una novela con un asombroso desenlace
Cuando comenzamos la lectura nos encontramos con Katya, una chica de dieciséis años que no ha tenido una infancia feliz. Nacida en una familia sin amor, con una madre alcohólica y un padre jugador que los abandonó. No tiene ningún tipo de cariño hacia sus hermanos y su madre solo la quiere cuando necesita dinero. Es por ello que todos los veranos Katya se va lejos de su pueblo, a Bayhead Harbor un lugar donde abunda el dinero para trabajar de niñera.
Es en uno de esos meses estivales cuando conoce a Marcus Kidder, un hombre de sesenta años, ciudadano ilustre, y el más rico de la ciudad. Un hombre que desde el primer momento que la ve por la calle demuestra su interés por la joven y la agasaja con regalos, dinero, palabras dulces y halagos. El argumento nos hace pensar que nos vamos a encontrar con una historia de amores prohibidos entre un hombre mayor y una adolescente, pero lo cierto es que hay mucho más.
Aunque Katya pueda parecer una chica interesada por el dinero y deslumbrada por todas las posesiones que Marcus tiene, lo cierto es que es una joven con muy baja autoestima, que no se quiere y que siente de forma constante que nadie la ha querido nunca. Durante buena parte de la novela nos daremos cuenta a través de sus sentimientos encontrados que se debatirá ella misma entre el bien y el mal. Sabe que está mal relacionarse íntimamente con un hombre de la edad de Marcus pero por otro lado se siente bien con él, porque es la única persona que ella siente que la ha querido realmente. Por otro lado los sentimientos de Marcus son más complejos. En un momento el lector puede pensar que lo que siente es deseo hacia ella, más tarde obsesión, ternura e incluso interés, pero no será hasta que se llegue al punto central de la trama cuando se podrá descubrir qué quiere en realidad de Katya.
El libro está dividido en dos partes, por un lado el encuentro entre los personajes y los primeros encuentros. Más tarde el avance en la relación. Y luego transitaremos por el pasado de Katya, a los momentos más duros de su vida, la soledad, la tristeza y la falta de cariño que tenía por parte de su familia.
“Una hermosa doncella” es una novela cargada de tensión y suspenso, de sentimientos encontrados y sobre todo una historia de dos personas que se han sentido solas toda su vida y encuentran en la otra a su alma gemela. Una historia que pondrá al lector contra las cuerdas morales al igual que la protagonista lo está a lo largo del texto. Joyce Carol Oates mantiene un hilo conductor indestructible entre el lector y las páginas, con su narración ágil, será imposible despegarse del libro hasta llegar al descenlace extraordinario.
Sinopsis:
La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea, pero ¿qué es lo que quiere en realidad de su “hermosa doncella”? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?
Páginas: 213. Sello: Punto de lectura. Editorial: Prisa Argentina
Virginia Alzogaray