Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Jaime Lozano estrena film con Las pastillas del abuelo

Con el debut cinematográfico de: Juan “Piti” Fernández, cantante de “Las Pastillas del Abuelo”
 

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Durante la  Semana Santa de 1996 varios presos intentan fugarse del penal de alta seguridad. Para esto los cabecillas, “Peralta” y “Broca”, conforman un grupo de 12 prisioneros que amotinan a la mayoría de los reclusos y rápidamente toman como rehenes a varios guardias.

El director del penal anoticia a la Jueza en lo Criminal y Correccional la que horas más tarde ingresa al penal junto a su secretario para mediar en el conflicto, y ambos también  son capturados por los internos. Mientras tanto se preparan para excavar un túnel por debajo del muro.

El  cabecilla de los otros pabellones “Gapo”, pone a las ranchadas en contra del motín por lo que Peralta y Broca no titubean en ir a matarlo.

La jueza es asediada por algunos internos, pero Peralta se asume como su protector cuando  intentan violarla, enfrentándose con sus propios compañeros.

El enfrentamiento entre los líderes provoca una cruenta pelea con facas. Broca y Peralta ganan la partida y toman venganza con los demás.

Después de ocho días, hay varios desaparecidos, todos salvajemente asesinados, descuartizados, cocinados y servidos como cena a los presos y rehenes. Sus restos humanos aparecen incinerados en el horno de la panadería del penal.  

Los líderes del motín establecen un acuerdo con las autoridades y finalmente son trasladados a otra cárcel metropolitana.

PALABRAS DEL DIRECTOR

 

Había leído bastante en la prensa del histórico motín que se sucedió en el penal de Sierra Chica y como suele pasar charlando del tema con amigos entre café y café alguien dice “Esa es una película que se están perdiendo”.-

Esa idea creció día a día hasta que comencé a  buscar información con la idea de hacer un guión que pudiera ficcionar aquel cruento motín de 1996, sin el sensacionalismo que llegó a tener en la prensa.

 

EL casting

El casting  fue una etapa de grandes dudas, pero primó el criterio de formar un buen plantel de actores, de los cuales no se dudara en absoluto de que eran reclusos. La existencia de escenas muy fuertes y la estética propuesta de estilo documental-realista lo imponían.

 

El rodaje: filmar en la cárcel

Ya durante el rodaje  fue curioso como realmente se fueron aportando datos documentales, recuerdo que cuando nos encontrábamos en Olavarría filmando exteriores frente al penal situamos un grupo de extras que representaban los familiares  de los internos, luego tenía a un grupo de guardia-cárceles del otro lado que debían contenerlos. Le doy algunas indicaciones a un hombre mayor que se me acerca y me dice que no era así como había sucedido, que él había  participado en aquel entonces y que las familias se encontraban más lejos aún. Esta situación se repitió varias veces en distintas escenas.    

El film  está filmado en el lugar real de los hechos y era llamativo como aún está presente aquel motín en cada uno de los hombres de seguridad, tanto como en los civiles.

Filmar dentro de la cárcel permitió que todo el equipo estuviera imbuido de ese clima, clima que queríamos reflejar en la película. Cierto día nos encontrábamos aguardando al equipo técnico en la entrada a pabellones de calabozos, de pronto comenzó a sonar estridentemente una sirena y al unísono el personal del penal toma las armas y comienza a ingresar a los patios cuando aparecen tres hombres del grupo CEO con los Rottweiler corriendo, todo  en medio del griterío de los reclusos en los calabozos que era infernal. Nos quedamos pegados a la pared inmóviles hasta que todo se calmó. Ese día vivimos bien de cerca la realidad de un penal.

FICHA ARTÍSTICA

Valeria Lorca:                     Jueza

Alberto Ajaka:                    Broca

Luciano Cazaux:                 Peralta

Daniel de Vita:                   Gapo 

Enrique Dumont:                 Anaya

Jorge Sesán:                      Acevedo

Rito Fernández:                  El Paraguayo

Dario Levy:                        Sosa

José Glusman:                    Mediador 

David Dinapoli:                   Panadero Díaz

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección                        Jaime L. Lozano

Productor Ejecutivo                    Jorge Valencia

Dirección de Fotografía               Carlos Torlaschi

Dirección de Arte                       María Lucía Onofri

Vestuario                                 Carolina Cichetto

Música Original                          Alberto Quercia Lagos

Edición                                     Jorge V. Valencia

Director de Producción                Enrique Muzio

Postproducción imagen y sonido   Clips Producciones

 

Argentina, 2013, 35 mm, color

Duración: 90 minutos

Distribuye: 3c Films Group

 

 

Esta película cuenta con el apoyo del INCAA