Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El manual de Sonia Grotz para crear tu “Marca Personal”

No se trata de simple marketing. Lo más fácil que existe es crear un personaje que vender al público, un personaje para encajar a la perfección en el ambiente en el que te mueves, ¿Pero qué pasa entre eso y lo que sos por dentro?. El desafió que plantea la autora, con buen tino es que cada uno de nosotros tenemos una marca personal única e irrepetible, esto viene con nosotros al nacer y a medida que vamos formando parte de la sociedad, cambiamos, y esos cambios muchas veces desequilibran nuestro “ser” con el “hacer”.
 
De agil lectura este libro propone, describe y ayuda a encontrar nuestra “Marca personal”, que está ligada en conjunto completo de ser humano y no a la creación de personajes. Da muestras claras de lo que es el marketing, y del objetivo que persigue. Aclara que muchas veces se confunde el vender un producto (en este caso un factor humano) mediante estrategias que terminan cambiando nuestra identidad. La “Marca personal” que defina Sonia Grotz, es aquella que se centra en la identidad de marca y se relaciona de forma activa con valores, creencias personales y una de las cosas más importantes: el diseño del futuro.
 
Un libro que no solo posee definiciones, sino que propone ejercicios al final de cada uno de sus capitulos, para que el lector no solo comprenda lo que es la “Marca Personal”, sino también medite, se pregunte y repregunte si va por el camino correcto. La escencia de tu ser se expresa en tu hacer y es lo que te llevará a lograr tus sueños. Excelente lectura para aquellos que buscan reinventarse todos los días, y que no se rinden ante el primer ofrecimiento que aparece caminando por la calle. Para aquellos que buscan una identidad, una etica profesional y como hacer que la vida poseea equlibrio. Un texto para rebelar tus habilidades, y talentos, además para descubrir tus puntos debiles. Todos los días hay que palntearse preguntas para mejorar, perfeccionar o modificar el camino por el que vamos. Trazar un plan esta bien, pero hay que tener en cuenta todas las variables posibles. 
 
Sinopsis:
 
¿Alguna vez te sentiste invisible? ¿Sabés cómo expresar eso que te hace un ser único? La Marca personal no alude al mundo de la publicidad o las ventas comerciales, sino a la forma en que una persona puede alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, es decir su huella personal. Aquello que lo distingue, que muestra con claridad sus habilidades y que lo vuelve valioso por su riqueza y por su individualidad.
Este libro de Sonia Grotz es un viaje en dirección a esa plenitud.   El desarrollar nuestra Marca Personal nos acerca a nuestro SER.  Y nos permite descubrir nuestros atributos y optimizarlos; fortalecer nuestras empatías y enfocarlas en el encuentro con los otros; despejar nuestros talentos y concentrarlos ahí donde realmente son necesarios. La marca personal, por tanto, no es una máscara que podemos ponernos para conciliar en determinado ambiente o situación, sino aquello que ya estaba en nosotros y que no sabíamos cómo desplegar. Esta obra nos guía en  esta búsqueda. Pretende y logra mostrarnos cuál es nuestro punto más genuino e intenso, y de qué modo podemos lograr que esa particularidad nos distinga en la vida afectiva y en la vida laboral. 
Marca Personal, un libro con herramientas valiosas para  crear tu propio  plan de marketing, sin necesidad de conocimientos previos, ya que se profundiza no solo en el saber qué  sino fundamentalmente en el  saber cómo transformar nuestros sueños en una realidad posible.
 
Páginas: 274. Sello: Vivencia. Editorial: Edhasa
 
Virginia Alzogaray