“La bahía de los misterios”: Asesintato, narcotráfico y cabos sueltos
Directo al grano. Una cabeza rueda por las calles de Valparaíso con la marca de “San La Muerte”. El genial Roberto Ampuero no da mucha vuelta al comenzar esta novela policial que se tornará cada vez más complicado al intentar resolver el caso.
Nuestro personaje, el investigador Cayetano Brulé, acepta desvelar un evento criminal cuyas características apuntan al narco mexicano. Va tras la pista de los responsables de la muerte del profesor estadunidense Joseph Pembroke, cuya cabeza rueda “dejando una estela de sangre” sobre la escalera del cerro de Concepción, en el puerto de Valparaíso. La viuda de pembroke, contrata los servicios del investigador para irse en paz, ya que padece de cáncer. Estas pesquizas, que se llevarán a cabo un año después de la muerte del profesor, llevará a Brulé a distintos puntos del planeta, sin fronteras, al menos para el crimen organizado. La escala mexicana, obligada a los supuestos básicos del investigador, será la más espeluznante con una serie de ejecuciones en plazas públicas, bares y casinos, ahorcados que cuelgan de postes de luz o pasos a nivel, bolsas de plástico con cuerpos cercenados, cabezas humanas confundidas en basurales.
Metido de lleno en las pesquisas, Brulé dará un giro inesperado a otros poderes: las del mundo académico y universitario. Será al adentrarse en estos laberintos, y a la par que suceden otras dos muertes, que Brulé incorporará a su búsqueda la atractiva pista de relacionar los crímenes con cierta alteración de la historia documentada que tiene como fin desprestigiar la figura de Cristóbal Colón y negar el rol protagónico y civilizatorio de España en el encuentro de ambos mundos. Como no es de sorprender, los viajes e indagaciones de Brulé darán con el fondo de los sucesos, pero ya no puedo contarte más. Descubrí este viaje macabro, este juego de poder, este polícial que en su final te dejará con la boca abierta.
Sinopsis:
Joe Pembroke, profesor del Voltaire College de Chicago y
especialista en cultura precolombina, ha sido asesinado en el puerto de
Valparaíso de una manera escalofriante: su cabeza fue encontrada en la
concurrida calle Esmeralda mientras que su cuerpo fue lanzado a un
acantilado con una guadaña grabada a fuego en el pecho. En relación con
el homicidio se abre una serie de posibilidades que abarca desde una
venganza por drogas hasta un asunto más secreto, demasiado peligroso de
investigar.
Cayetano Brulé, el detective cubano asentado en Chile, acepta el caso
pese a sus múltiples dificultades, y se embarca en una nueva aventura
que lo llevará alrededor del mundo en la búsqueda de pistas que se
remontan a siglos atrás e involucran los cimientos de la civilización
actual.
Bahía de los misterios nos conducirá por nuevos e insospechados caminos
en la narrativa policial. Una novela trepidante y exquisita que atrapa
al lector.
Páginas: 336. Sello: Sudamericana. Editorial: Penguin Random House