Dictan prisión preventiva para el novio de Farro
La Justicia Federal de Bahía Blanca dictó la prisión preventiva para Juan Suris –el empresario que está en pareja con la vedette uruguaya Mónica Farro– por ser el líder una banda que ofrecía facturas truchas, según.
La investigación iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos en 2011 terminó en esta determinación del juez Federal Santiago Ulpiano Martínez, titular del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca. Las penas por ese delito puede recibir una pena mínima de 5 años y hasta 10 años de cárcel. Además, determinaron un embargo por 15 millones de pesos por el delito de asociación ilícita fiscal.
La AFIP presentó la denuncia por las facturas apócrifas en agosto de 2013. La Justicia también dictó el procesamiento de Domingo Tomás Goenaga, Eduardo Suris, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Flavio Carrano y Juan Pipkin. Pero a ellos no se les dictó prisión preventiva: se les fijó una responsabilidad civil de 4 millones de pesos a cada uno. La pena para ellos puede ir de 3 años y 6 meses a 10 años.
¿Cómo operaba la banda de Suris? Creaba e inscribía sociedades inexistentes para vender facturas y evadir el pago de impuestos. Con esa modalidad, habrían evadido al menos 40 millones de pesos. Además, depositaban dinero en las cuentas bancarias de las sociedades apócrifas y lo retiraban a las 48 horas. La intención era simular pagos por operaciones que nunca existieron.